viernes, 28 de octubre de 2022

¿Y si hablamos de CULTURA?

 

Y si hablamos de cultura?

¿Cuál es su concepto de cultura?

Corresponde a todas las formas, modelos, patrones con los cuales se identifica una sociedad, dentro de las características de la cultura se logra identificar el lenguaje, las costumbres, normas, reglas, vestimenta, religión, danzas, creencias. Con estas características de acuerdo a lo mencionado por la UNESCO (1982) genera una identidad porque le permite reflexionar sobre si mismo.

Video:





¿Cómo ha evolucionado el concepto de cultura?

Es importante destacar que la epistemología del termino cultura viene del latín “cultus” con gran cantidad de significados como habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración.

Sin embargo a través de los años su concepción se ha ido transformando de acuerdo al pueblo en el que se encuentren:

Los romanos lo determinaban como el trabajo realizado a fin de preparar la tierra para su cultivo y para aludir al acto de redimir el culto a los dioses de la agricultura.

Según José Antonio Maravall, el primero en usarla fue Enrique de Villena en Los Doce Trabajos de Hércules, con el significado de ´´cultivo del campo, labranza, agricultura``. Éste mismo sentido tiene en varios autores del siglo XVI, como por ejemplo: Las Casas, Fray Luis de León, Fernando de Herrera…

Desde el siglo XIII al siglo XVI se continúa viendo el concepto de cultura desde la producción agrícola.

Durante el Renacimiento el término cultura se utilizó para denominar el proceso formativo exclusivo de los artistas, filósofos, literatos, quienes ejercían el poder y que formaban un grupo de élite.


¿Qué importancia representa lo precolombino en nuestra cultura?

La búsqueda de las raíces es lo que más nos ha ayudado a generar el concepto de identidad, y es por ello que se hace importante analizar la cultura precolombina, porque de ella es que nos identificamos como Colombianos, con los aportes de lo que estos pobladores nos heredaron es lo que hace que aun de otras naciones nos vean como lo que somos, una nación llena de riquezas.

¿Cómo se visualiza la herencia cultural precolombina?

El Periodo Preclásico, como es conocido el lapso de tiempo en Colombia comprendido entre 1200 y 1510, donde se formaron las Culturas más complejas a las cuales los indígenas colombianos llegaron antes de la intervención cultural española.

Las manifestaciones artísticas prehispánicas son de una extraordinaria variedad e incluyen desde las esculturas talladas en piedra del centro ceremonial de San Agustín y los hipogeos pintados de Tierradentro hasta las “ciudades” de la Sierra Nevada de Santa Marta, pasando por las innumerables piezas de oro y cerámica encontradas en prácticamente todas las zonas arqueológicas del país, entre las que no faltaron muchos intercambios.


¿Qué técnica artística es representativa de cada cultura precolombina?

Hay que considerar varios aspectos: el primero de ellos es que el arte entre las antiguas comunidades americanas estaba profundamente imbuido de nociones mitológicas y cosmológicas. Son los conceptos sobre el origen, la naturaleza y la sociedad los que generan, en primer lugar, las imágenes que habrán de alimentar el naciente arte americano. En este sentido, estas manifestaciones están pobladas de animales ancestrales, esquematizaciones de seres astrales y cuerpos humanos concebidos como representaciones del cosmos y la naturaleza.

En segundo lugar, y como consecuencia lógica del primer aspecto, hay que entender que estas manifestaciones artísticas tienen un carácter fundamentalmente social, colectivo. Sociales son la mitología y la cosmología y social, por tanto, su expresión iconográfica. Esto no quiere decir, por supuesto, que los individuos que ejecutaban directamente las obras que habremos de llamar arte no tuvieran cierta libertad creativa y no pudieran imprimir su sello personal en lo que hacían. No obstante, la creación de imágenes en cualquier tipo de soporte era un asunto mucho menos individual de lo que estamos acostumbrados a ver en la historia posterior del arte.

se reconoce que el arte rupestre, pictografías y petroglifos, constituye la primera gran manifestación artística. Esto es muy cierto, aunque la gran dificultad estriba en la imposibilidad técnica de fechar el arte rupestre. Estos grandes conjuntos de motivos pintados o tallados sobre rocas pueden pertenecer a cualquier época desde el poblamiento inicial hasta el momento mismo del contacto indo-europeo e incluso se pueden haber ejecutado a todo lo largo del período precolombino.

Con la invención de la cerámica se hace disponible un soporte plástico con posibilidades de modelado casi ilimitadas. Actualmente, las fechas más antiguas para la producción de cerámica en Colombia están alrededor de 3.800 a. de C.

Hacia el 500 a. de C. en la región de Tumaco, costa Pacífica sur, se vive una verdadera explosión creativa en la cerámica. Las figurinas tumaco, muy posiblemente hechas para servir como ofrendas o ser parte de rituales, exploran la figura humana en todas sus dimensiones. Hay representaciones de hombres y mujeres en todas las etapas de su vida, desde el parto hasta la muerte, deformaciones producidas por enfermedades, escenas sexuales, falos, diversos atavíos y tocados, oficios diferentes indicados por herramientas o accesorios, deformaciones craneales intencionales, etc. También se representaron animales, especialmente peces, lagartos, mamíferos y jaguares y objetos como ralladores, máscaras, botes y viviendas. 

¿Cómo apropiar su representación gráfica?

Ya que tenemos determinado que es la cultura, hablaremos de la cultura precolombina “San Agustín”

San Agustín es el pueblo más sagrado de Colombia, por lo menos en lo que respecta al pasado indígena del país.


Este pueblo, en el sur de Colombia, es el hogar de la más amplia colección de esculturas religiosas en Sudamérica y es en verdad el cementerio más grande del mundo. En este lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que también cubre el municipio aledaño de Isnos, encontrarás bellas figuras talladas de humanos y animales que cuidan las antiguas tumbas y la Fuente del Lavapatas, una increíble canalización artificial del río hacia piscinas y cascadas que servían como baños para rituales religiosos hace miles de años.

Esta cultura comenzó en el periodo Arcaico entre los años 4.000 a.C. a 1.000 a.C. según las evidencias de carbono encontrado que data de los años 3.300 a.C. Para ese periodo se estima que era un grupo de 15 a 25 personas, nómadas, recolectores y cazadores.

Es el segundo periodo es el Formativo que inicia en los años 1.000 a.C y va hasta el año 1 d.C, durante este tiempo se aumentó la población y comenzaron con la agricultura, sembraron especialmente la quínoa, el maíz, frijol, yuca y papa; en este periodo también comienzan a crear las primeras piezas de cerámica como vasijas.

El tercer periodo que va del año 1 d.C a 900 d.C es el Clásico Regional, la producción de cerámica fue más abundante, pero era poco elaborada y más bien burda. La población seguía en aumento, ya habían conformado aldeas con cacicazgos independientes; tenían centros ceremoniales y la arquitectura funeraria cobra más importancia.



Los pobladores de la cultura de San Agustín eran muy buenos para trabajar con metales y piedra. Muchos artefactos con diseños sorprendentes se han encontrado en los últimos años en la región que habitaron.

La cultura de San Agustín es conocida por sus rituales funerarios complejos, donde el líder religioso fue un chamán, que llevaba una piel de Jaguar para representar su autoridad, el jaguar fue adorado y considerado generalmente como un símbolo de poder en la región.

 


La mayor representación de las expresiones culturales de la cultura de San Agustín fueron las esculturas líticas monumentales. Se han encontrado más de 300 monolitos grandes con tallados de gran naturalidad, algunos de ellos superan los 4 metros de altos pesando varias toneladas. El Complejo Arqueológico de San Agustín es la mejor representación de esta expresión cultural, actualmente abierto al público.



Entre otras formas de expresión artística entre la cultura de San Agustín se destaca la cerámica y la orfebrería. En la cerámica se destacan piezas como copas de soporte alto, platos, ollas, cuencos pequeños, vasijas grandes que servían como almacenamiento. Fue una cerámica prioritariamente monocrama, pues solo hasta el periodo Reciente aparece la pintura bicolor.

En cuanto a la orfebrería se destaca la realización de piezas en oro que obtenían del río y que después mezclaban con otros metales. Las piezas que hacían eran collares, aretes, diademas, pulseras, orejeras y narigueras.

El partero de San Agustín 


Dentro de las actividades propuestas, se inicia realizando un dibujo de este "monumento", realizado a blanco y negro


Conclusiones 

Explorar una cultura permite identificar los aspectos específicos de la misma, buscando sus petroglifos y las características de los mismos, de allí que se puede identificar las estructuras que se utilizan, los materiales y aun los colores.

 

Cibergrafía

https://es.slideshare.net/sebastianorozco1044/culturas-precolombinas-40975656

https://colombiapais.com/pagina-cultura/cultura-colombia-precolombina.html

https://www.revistacredencial.com/historia/temas/las-manifestaciones-artisticas-en-la-epoca-precolombina

https://www.colombia.co/visita-colombia/cinco-lugares-para-aprender-sobre-la-cultura-indigena-en-colombia/

https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/civilizaciones/cultura-de-san-agustin/