lunes, 29 de julio de 2024

Arte Egipcio

 ARTE EGIPCIO

El arte egipcio se desarrolló en el antiguo Egipto durante un período de aproximadamente 3.000 años (desde el 3.100 a.C. hasta el 30 a.C.).

 

Se caracteriza por su estilo formalista y estilizado, donde las figuras humanas y animales se representan en una posición formal y rígida, con proporciones jerárquicas y simetría.


Este arte tiene un fuerte enfoque en la simbología y la representación religiosa. En los jeroglíficos, los símbolos y los elementos iconográficos tenían significados específicos relacionados con la religión y la mitología.

La pintura egipcia

La pintura egipcia se caracteriza por su estilo plano y bidimensional.

 

Las figuras se representan en perfiles, con contornos claros y colores planos. La pintura se utilizaba en murales y decoración de tumbas, y se centraba en la representación de la vida cotidiana, religiosas y rituales funerarios.

 

Las tumbas y los sarcófagos estaban ricamente decorados con pinturas y relieves que representaban escenas de la vida después de la muerte y los rituales funerarios.

 

Entre las obras de arte a destacar del arte egipcio se encuentran la pintura mural y los frescos.

 

Pintura en la cámara funeraria de Nefertari, esposa de Ramsés II

Se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros.



Una técnica muy empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.

La temática era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay numerosas repesentaciones de plantas y animales.

Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría.

Rasgo típico de la pintura egipcia es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando únicamente de frente el tronco y los ojos.

Otra de sus características es la ausencia de perspectiva y el empleo de colores planos, es decir, sin degradar o difuminar.

Por otra parte, los hombres se representaban con piel más oscura que los de las mujeres.




Tomado de:

https://es.citaliarestauro.com/los-pigmentos-en-el-arte-egipcio/#:~:text=La%20pintura%20egipcia%20se%20caracteriza,cotidiana%2C%20religiosas%20y%20rituales%20funerarios.

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/art-painting-esp.html