viernes, 13 de agosto de 2021

Grabado

 

Historia del grabado

La técnica del grabado tiene su origen en China, a raíz de la invención del papel, en el año 105. Por su parte, en Europa, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal. Sin embargo, es hasta el siglo XV, con la llegada de las técnicas de fabricación del papel, que el grabado en relieve – o xilografía adquiere mayor importancia.

 

Las primeras xilografías que se conocen son hojas de calendarios y naipes; producidos en Alemania a comienzos del siglo XV. No obstante que la ideología medieval cristiana, que predomino en occidente a finales del siglo XIV y principios del XV, decretaba que cualquier forma de producción plástica fuese destinada a la Iglesia y a su religión; por lo que la mayor parte de imágenes gráficas se encuentran en los ya conocidos como “libros ilustrados” o “libros miniados”.

Estas imágenes, que eran talladas sobre bloques de madera, establecieron también el término de “Grabado”. Ya que dicha expresión deviene del acto de incisión que ejercían los grabadores sobre el soporte de madera; y la generalización del uso del término fue lo que provocó que erróneamente se nombrara grabado a cualquier imagen reproducida artesanalmente.

Éste es el caso del grabado en hueco o talla dulce, que surge hacia 1460. Su nacimiento, está relacionado con el descenso del uso de la xilografía como medio de reproducción. Pues el desgaste que sufrían las imágenes xilográficas durante el proceso de estampación, así como su carencia de contornos finos y elegantes, ocasionó la búsqueda de nuevos métodos de impresión que resultaran capaces de cubrir la demanda de los libros religiosos y que fueran más precisos en su expresión. De ahí que, el grabado en metal, surja como una mejor alternativa para la reproducción de imágenes.

 

El descubrimiento del grabado en hueco resulta difícil de otorgar. Sin embargo, comúnmente se atribuye al orfebre florentino Maso Finiguerra, quién, en su afán por conseguir un calco de sus niellos, entintó las incisiones efectuadas en el metal y, al limpiar sólo la superficie dejó la tinta sobre los surcos, para luego estamparla sobre un papel humedecido, por medio de la presión ejercida con un rodillo blando. Así, el método específico de orfebres y plateros, pronto se convertiría en el preferido por los artistas para la reproducción de imágenes, con resultados mucho más refinados.

 

Asimismo, es en esta época, cuando la técnica del grabado en metal, en manos de los artistas, alcanzará su máxima expresión. Digna de mención es la obra del alemán Alberto Durero – Albrecht Dürer (1471-1528)-, que se distingue por crear imágenes completamente innovadoras tanto desde un punto de vista artístico como técnico. En las imágenes producidas por Durero, se destaca la notable capacidad que tenía con el buril y la gubia; así como el entramado reticular perfectamente geométrico empleado para sus composiciones. A la par, podríamos mencionar la obra del holandés Lucas van Leyden, así como los grabados de los italianos Marcantonio Raimondi y Andrea Mantegna, o la producción del alemán Lucas el viejo, quienes estuvieron influenciados por la obra de Durero y por el Renacimiento.

A la par del cambio de mentalidad, es también en el Barroco cuando se consiguen más avances en cuanto a la técnica del huecograbado, siendo los franceses quienes encontraron los métodos de impresión más lineales. Estos nuevos métodos permitían una mayor exhibición de destreza manual por parte de los artistas, e incluyen técnicas como la aguatinta, el punteado, el aguafuerte al barniz blando, la manera negra o mezzotinta y el crayón. Destacando, entre todas ellas, la técnica del aguafuerte como la más empleada, ya que era considerada como posibilitadora de un trabajo menos mecánico y más creativo.

Jaques Callot será el primero en desarrollar la técnica del aguafuerte como medio artístico. Sus experimentos hicieron posible grabar al aguafuerte imágenes de gran detalle en láminas diminutas. Por su parte, Rembrandt, el maestro del claroscuro, creó imágenes de extraordinaria fuerza y sutileza, empleando la técnica del aguafuerte y la mezzotinta. En tanto que Rubens, mantuvo un taller y una escuela de calcógrafos, en las que reprodujo la mayor parte de sus composiciones pictóricas.

 

 

¿QUÉ ES EL GRABADO?

Entendemos por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica.

El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical.

Por extensión también recibe el nombre de grabado la estampa así realizada, de manera que se confunde el proceso con el resultado.

Existen diferentes técnicas para trabajar las planchas de metal: el aguafuerte, el aguatinta, el grabado a buril, la punta seca y la litografía.

a)      El aguafuerte es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálica cubierta por una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica el tema iconográfico. Al dibujar sobre el barniz protector éste se elimina. Al introducir la lámina en un baño de ácido, o aguafuerte, se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el barniz protector.


 

b)     El aguatinta es un procedimiento de grabado que consiste en verter sobre la plancha una capa uniforme de resina. La plancha se calienta para que la resina se funda y se adhiera. Posteriormente, se introduce en ácido, y éste penetra en las partes en las que la superficie no está protegida por la resina.


 

El aguatinta está casi siempre asociada al aguafuerte. En una misma plancha las dos técnicas se complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para rellenar las superficies y conseguir los contrastes de luces y sombras.

c)      El grabado a buril es el procedimiento de grabar sobre una plancha metálica muy pulida, haciendo incisiones muy profundas por medio de un utensilio llamado buril, que extrae en su recorrido limaduras de la propia plancha. Los surcos resultantes se rellenan con la tinta, que pasará al papel cuando ambas superficies se pongan en contacto.


d)     La punta seca es, al igual que el buril, una técnica de grabado directo. Consiste en dibujar directamente sobre la plancha metálica con una aguja de acero o punta seca.



La extremidad de la punta seca es más fina que la del buril y sin filo, de manera que raya el metal produciendo surcos que pueden ser profundos pero no muy anchos. El metal levantado queda a los lados de las incisiones, formando las lamadas rebabas o barbas. Al entintar la plancha estas rebabas retienen más cantidad de tinta y el resultado en la estampa es un trazo aparentemente más ancho y difuminado en los laterales, lo que da a la estampación el aspecto delicado y aterciopelado que la caracteriza.

Las rebabas se desgastan con rapidez en las sucesivas estampaciones, y con ello se va perdiendo el efecto característico de la técnica. Por ello, no admite muchas tiradas.

e)      La litografía es una técnica diferente y más evolucionada en relación con el grabado en hueco. Se trata de dibujar con un lápiz graso, o lápiz litográfico,sobre una piedra calcárea denominada piedra litográfica.

Para fijar este dibujo y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con una leve película de goma arábiga acidulada. A continuación, se remoja la piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el componente graso la rechazan.

Seguidamente se pasa el rodillo impregnado en tinta grasa. De nuevo, la tinta se deposita únicamente sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar repele la tinta.

Finalmente, el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litográfica que hace que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel.


http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/TecnicaGrabado.html


 

LINOGRABADO

La técnica del linograbado utiliza como matriz el linóleo es un material flexible, ligero y fácil de cortar. El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a los de la xilografía, aunque, al ser un material más blando, resulta más fácil de trabajar. También el proceso de entintado y estampación es similar al de la xilografía.

La técnica de grabado en linóleo es muy estimada y utilizada por los artistas plásticos en nuestra época y por sus características es muy apropiada para realizarla dentro de las actividades que proponemos en el aula de plástica.

Entre los artistas que han utilizado esta técnica cabe destacar a Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954) y Jean Arp (1887-1966) entre otros, de los cuales se han seleccionado las obras que se presentan en el visor

 

¿Cómo usar de forma creativa la técnica del linograbado?


Materiales

Linóleo

Buril - Gubias

Imagen a realizar

EL TIEMPO EN CLASE

Durante las clases usando una papa y pintura se plasmo sobre una superficie el sello realizado.


De manera personal realicé un sello, también con una papa y pintura, solo que quité la parte alrededor para dejar la matriz bien marcada, de esa manera poder realizar un buen grabado.











Conclusiones:
El grabado corresponde a la matriz que se utiliza para realizar las diferentes impresiones a realizar.
Se implementa como técnica artística para implementar en la escuela y reforzar diferentes temas, además de desarrollar la libre expresión de los intereses de cada estudiante.


viernes, 30 de julio de 2021

Técnicas de impresión

 

¿Qué hace el proceso de impresión?

 

El proceso de impresión permite reproducir  en cantidades conveniente, un proyecto gráfico, dándole carácter de producto gráfico.

Este necesita de un medio impresor (máquina), se clasifica con impresión directa (cuando la forma impresora se pone en contacto directo con el soporte) e indirecta (cuando lo hace a través de otro elemento).

 

Estas máquinas necesitan 2 zonas

1- Zona de imagen

2- La zona de no imagen



1.    La zona de imagen es la que recibe la tinta de tal forma que se pueda realizar la impresión (parte positiva).

2.  La zona de no imagen es la que no deja huella (la parte negativa).


 


 

De esta manera se clasifica de acuerdo a las características donde aparece la imagen.

 

Relieve

Cuando la imagen se encuentra en relieve pasa por el rodillo de entintar y queda en el relieve.



 

Hueco

La tinta se deposita en las partes huecas que constituyen en este caso, la zona de imagen. El lugar donde se va a plasmar la absorbe y queda la huella (Huecograbado)



 

Plana

La zona de imagen y de no imagen quedan en el mismo plano, sin embargo la imagen admite tinta y la retiene en tanto que la no imagen la rechaza.

 



 

Permeable o de plantilla

La tinta atraviesa a la forma impresora en la zona de imagen debido a la permeabilidad de su material, no pudiendo hacerlo en la zona de no imagen pues ha sido obstruida. 



 

Material Colorante: Es la sustancia que permite visualizar la imagen en el impreso cada sistema tiene sus tintas de impresión. Se usan barnices o pinturas. Se hacen sin materia colorante: Stamping. Sello de agua, Relieve en seco, etc. 

 



Encontramos la Flexografía

Es un sistema de impresión en relieve, rotativo y directo – EEUU 1860, se reconoce mundialmente a partir de 1950 con el desarrollo del celofán. La FI es flexible (goma o plástico). La tinta es fluida y de rápido secado.

 



 


 

EL huecograbado

Sistema de impresión directa. La zona de imagen en la FI está en bajo relieve. La tinta depositada en alvéolos, se transmite al soporte por presión.

 


El Offset 

Sistema de Impresión Indirecta .La zona de imagen es plana. Es el sistema más utilizado para imprimir en papel.

También encontramos la Serigrafía.

Es la técnica que permite reproducir gran cantidad de impresos. 


Xilografía 

Es un sistema de impresión a relieve donde la matriz o la placa es de madera


Tipografía 

Sistema a base de impresión basados en caracteres o tipos independientes,  tipos móviles a relieve, la tinta utilizada es a base de aceite.



Calcografía

Es un sistema de impresión a bajo relieve, el cual consiste en todos los procedimientos manuales y químicos de grabado con planchas de cobre, acero o cinc. Viene del griego Chalkos (cobre) y gaphe (grabado)



Estereotipia 

Se llama estereotipia al arte de imprimir con planchas firmes o estables en lugar de las que se usan formadas por  letras sueltas.

 

Tampografía

Es muy recomendable para objetos curvos, consiste en estampar el diseño a base de presión sobre el soporte.



Litografía

Es un sistema de impresión planográfica, es decir, sin relieve, su principal característica es la placa de roca calcaría.



 

Inyección de tinta

 

Sistema de impresión basado en un dispositivo electromecánico, que funciona  a base de gotas microscópicas de tinta.

EL TIEMPO EN CLASE

Durante las clases usando un plato de icopor y un lápiz se realizó un dibujo a libre elección.

Después usando pintura y rellenando el dibujo realizado se plasmó sobre una hoja.




CONCLUSIÓN:

Las diferentes formas de impresión se pueden manejar en el aula de forma divertida y creativa ofreciendo diferentes materiales que sean de fácil acceso y manipulación, como ellas encontramos el icopor, los lápices, crayolas aun para poder estampar, lo cual hace el trabajo en el aula más dinámico y motivador.

 




viernes, 16 de julio de 2021

REPUJADO

 

EL REPUJADO ES EL ARTE DE

 REALIZAR UN DIBUJO EN RELIEVE EN

 MATERIALES COMO METAL O CUERO

 

COMO REPUJAR EN METAL

 

La técnica del repujado es una de las más conocidas y utilizadas en el mundo de las manualidades. Se trata de dar volumen a un diseño que hayamos trazado anteriormente sobre una lámina de metal.

El primer elemento necesario para llevar a cabo esta técnica son las láminas del metal. Dentro de los más utilizados están las láminas de estaño o de plata. Éstas se adquieren en las tiendas de manualidades y se venden por metros. Para poder trabajar esta técnica necesitaremos unos buriles de bola, paletas, cortadores y difuminos. Se procederá de la siguiente manera. En primer lugar deberemos realizar el dibujo. Para ello tomaremos las medidas del objeto que vayamos a decorar y haremos un patrón en papel vegetal con las medidas tomadas. Colocaremos el papel vegetal fijado sobre la lámina de metal para que no se mueva mientras trabajamos. Ponemos la lámina sobre una superficie lisa y dura y vamos pasando las líneas del dibujo con el buril de punta fina. Es aconsejable que estos trazados se realicen varias veces para poder perfilar más perfectamente el dibujo.

Daremos la vuelta al metal y pasaremos también el dibujo con el mismo buril. Deberemos tener cuidado con la parte de delante de la lámina para que no resulte dañada, colocándola por ejemplo sobre papeles de periódico.

Iremos otra vez al anverso de la lámina. Asentaremos el relieve con el difumino de punta de plástico y después con el buril. Por la parte trasera haremos lo mismo, siempre insistiendo más o menos con la herramienta dependiendo del dibujo y de las intenciones del autor. Seguiremos de esta manera hasta que consideremos que el dibujo está terminado.

Para terminar procederemos a realizar el encerado. Rellenaremos el huevorrelieve del repujado con una mezcla de cera y resina. Comenzaremos mezclando ambos elementos al baño maría con una proporción de dos partes de cera por una de resina. Depositaremos la mezcla en el huecorrelieve con una cuchara, limpiando con un trapo mojado de aguarrás cuando se haya secado.

https://www.consumer.es/bricolaje/la-tecnica-del-repujado.html

¿Qué es el Arte Ruso o Repujado?

Es una técnica artesanal que consiste en ornamentar relieves en planchas de metal u otros materiales. Los metales más empleados son aluminio, estaño, bronce, latón, plata u oro. Al contrario de lo que muchos opinan, para su realización no necesita calentarse el metal. La única temperatura que aumenta está causada por la propia fricción mientras se trabaja el material.


Materiales necesarios

Estaño, o plata, o aluminio…

Herramientas para repujado. Buril redondeado o con forma puntiaguda

Herramientas para corte; tijeras, punzón, tenacillas o similar

Papel cebolla con el dibujo a repujar

Una superficie dura, estilo cristal, madera o metacrilato

Una superficie blanda, como goma eva, fieltro o paño

Difumino

Cómo hacer repujado, paso a paso

Transportamos el diseño que queramos realizar a papel cebolla. Colocamos el dibujo sobre la plancha de metal y perfilamos la silueta dejando un margen de un  centímetro extra. Cortamos el metal con dicha forma.

Ponemos la plancha sobre la superficie dura y, sin hacer demasiada presión, marcamos sutilmente los detalles del dibujo. Retiramos el papel de calco, sin apartarlo de nuestra vista para poder tenerlo como referente.

Cambiamos la superficie por la blanda y comenzamos a ejercer presión con el difumino por todas las lineas para crear áreas en relieve. A continuación, cogemos las herramientas de repujado para remarcar más los relieves. Así, creamos un dibujo más tridimensional.

Para alisar y dar unidad a cada una de las secciones tenemos que cambiar la superficie de apoyo por la dura y utilizar el difumino a modo de «plancha».

Si queremos crear texturas concretas, emplearemos una herramienta de puta muy fina para hacer finas rayas o tramas.




https://totenart.com/tutoriales/arte-ruso-repujado-de-estano-y-plata/

 

COMO REPUJAR EN CUERO

El cuero es uno de los materiales que mayor utilidad ha tenido para la humanidad desde los orígenes, bien para uso personal o para confeccionar objetos útiles. Por tanto, al tener un origen tan remoto, la piel ha sido y es tratada de mil maneras diferentes para conseguir embellecerla, una de estas técnicas para conseguirlo es justamente la técnica del repujado.

La técnica del repujado consiste en trabajar el cuero para darle formas y relieves, conseguir esas formas barrocas tan características de algunas marcas en sus bolsos de piel, aunque también encontramos esta técnica en metales u otros materiales. Es una técnica introducida por los árabes y de la que España por herencia musulmana es uno de los mayores referentes en el repujado, incluso siendo conocidas las pieles españolas como cordobanes.

El repujado es un trabajo realizado a mano que recurre a herramientas como los trazadores, modeladores o mateadores y que tiene varios pasos a seguir. Primero, se marca el diseño que queramos realzar en la piel con plastilina, una masa fácilmente moldeable, y se hace el mismo dibujo en una superficie dura como un cartón. Seguidamente se humedece la piel y se le comienza a dar volumen gracias a la masa que se encuentra debajo con el modelador. Terminado este proceso se fija otra masa especial para que no se pierda posteriormente.

Una vez acabado el trabajo del repujado, comienza el 2º paso: el policromado, que consiste en pintar el cuero, técnica que es más reciente que el primero. El policromado, por su parte, es una técnica con historia ya que en ciudades como Granada gozaba de tal secretismo por la competencia que había en dicha ciudad que no todos los aprendices llegaban a conocer la técnica. Pero esto, para no desviarnos del tema, lo dejaremos para otra publicación.

Lo fundamental es crear un diseño sobre el papel sobre en el

 cual el autor de forma artística al modelo que se propone. La

 creación de este dibujo es la parte más importante y difícil

 de la obra a realizar. A continuación se calca este diseño a

 un papel vegetal y éste, a su vez se coloca sobre la piel, por la

 parte de la ‘flor’, mojada previamente con agua y esponja. Se

 procede así a su reporte por medio de un punzón o trazador,

 procurando mantener la piel mojada, en base a la peculiar

 cualidad del cuero que acepta toda suerte de señales en

 húmedo y perduran después de su secado.




¿COMO HACER REPUJADO DE MANERA CREATIVA?




 

Ahora es mi turno y este fue mi resultado


EL TIEMPO EN CLASE

Durante las clases usando una lata de aluminio, cada quien realizando un diseño de su preferencia.

Estos son algunos de los trabajos

CONCLUSIÓN:

Se pueden usar diferentes materiales, de fácil acceso para realizar diferentes relieves.