viernes, 16 de julio de 2021

REPUJADO

 

EL REPUJADO ES EL ARTE DE

 REALIZAR UN DIBUJO EN RELIEVE EN

 MATERIALES COMO METAL O CUERO

 

COMO REPUJAR EN METAL

 

La técnica del repujado es una de las más conocidas y utilizadas en el mundo de las manualidades. Se trata de dar volumen a un diseño que hayamos trazado anteriormente sobre una lámina de metal.

El primer elemento necesario para llevar a cabo esta técnica son las láminas del metal. Dentro de los más utilizados están las láminas de estaño o de plata. Éstas se adquieren en las tiendas de manualidades y se venden por metros. Para poder trabajar esta técnica necesitaremos unos buriles de bola, paletas, cortadores y difuminos. Se procederá de la siguiente manera. En primer lugar deberemos realizar el dibujo. Para ello tomaremos las medidas del objeto que vayamos a decorar y haremos un patrón en papel vegetal con las medidas tomadas. Colocaremos el papel vegetal fijado sobre la lámina de metal para que no se mueva mientras trabajamos. Ponemos la lámina sobre una superficie lisa y dura y vamos pasando las líneas del dibujo con el buril de punta fina. Es aconsejable que estos trazados se realicen varias veces para poder perfilar más perfectamente el dibujo.

Daremos la vuelta al metal y pasaremos también el dibujo con el mismo buril. Deberemos tener cuidado con la parte de delante de la lámina para que no resulte dañada, colocándola por ejemplo sobre papeles de periódico.

Iremos otra vez al anverso de la lámina. Asentaremos el relieve con el difumino de punta de plástico y después con el buril. Por la parte trasera haremos lo mismo, siempre insistiendo más o menos con la herramienta dependiendo del dibujo y de las intenciones del autor. Seguiremos de esta manera hasta que consideremos que el dibujo está terminado.

Para terminar procederemos a realizar el encerado. Rellenaremos el huevorrelieve del repujado con una mezcla de cera y resina. Comenzaremos mezclando ambos elementos al baño maría con una proporción de dos partes de cera por una de resina. Depositaremos la mezcla en el huecorrelieve con una cuchara, limpiando con un trapo mojado de aguarrás cuando se haya secado.

https://www.consumer.es/bricolaje/la-tecnica-del-repujado.html

¿Qué es el Arte Ruso o Repujado?

Es una técnica artesanal que consiste en ornamentar relieves en planchas de metal u otros materiales. Los metales más empleados son aluminio, estaño, bronce, latón, plata u oro. Al contrario de lo que muchos opinan, para su realización no necesita calentarse el metal. La única temperatura que aumenta está causada por la propia fricción mientras se trabaja el material.


Materiales necesarios

Estaño, o plata, o aluminio…

Herramientas para repujado. Buril redondeado o con forma puntiaguda

Herramientas para corte; tijeras, punzón, tenacillas o similar

Papel cebolla con el dibujo a repujar

Una superficie dura, estilo cristal, madera o metacrilato

Una superficie blanda, como goma eva, fieltro o paño

Difumino

Cómo hacer repujado, paso a paso

Transportamos el diseño que queramos realizar a papel cebolla. Colocamos el dibujo sobre la plancha de metal y perfilamos la silueta dejando un margen de un  centímetro extra. Cortamos el metal con dicha forma.

Ponemos la plancha sobre la superficie dura y, sin hacer demasiada presión, marcamos sutilmente los detalles del dibujo. Retiramos el papel de calco, sin apartarlo de nuestra vista para poder tenerlo como referente.

Cambiamos la superficie por la blanda y comenzamos a ejercer presión con el difumino por todas las lineas para crear áreas en relieve. A continuación, cogemos las herramientas de repujado para remarcar más los relieves. Así, creamos un dibujo más tridimensional.

Para alisar y dar unidad a cada una de las secciones tenemos que cambiar la superficie de apoyo por la dura y utilizar el difumino a modo de «plancha».

Si queremos crear texturas concretas, emplearemos una herramienta de puta muy fina para hacer finas rayas o tramas.




https://totenart.com/tutoriales/arte-ruso-repujado-de-estano-y-plata/

 

COMO REPUJAR EN CUERO

El cuero es uno de los materiales que mayor utilidad ha tenido para la humanidad desde los orígenes, bien para uso personal o para confeccionar objetos útiles. Por tanto, al tener un origen tan remoto, la piel ha sido y es tratada de mil maneras diferentes para conseguir embellecerla, una de estas técnicas para conseguirlo es justamente la técnica del repujado.

La técnica del repujado consiste en trabajar el cuero para darle formas y relieves, conseguir esas formas barrocas tan características de algunas marcas en sus bolsos de piel, aunque también encontramos esta técnica en metales u otros materiales. Es una técnica introducida por los árabes y de la que España por herencia musulmana es uno de los mayores referentes en el repujado, incluso siendo conocidas las pieles españolas como cordobanes.

El repujado es un trabajo realizado a mano que recurre a herramientas como los trazadores, modeladores o mateadores y que tiene varios pasos a seguir. Primero, se marca el diseño que queramos realzar en la piel con plastilina, una masa fácilmente moldeable, y se hace el mismo dibujo en una superficie dura como un cartón. Seguidamente se humedece la piel y se le comienza a dar volumen gracias a la masa que se encuentra debajo con el modelador. Terminado este proceso se fija otra masa especial para que no se pierda posteriormente.

Una vez acabado el trabajo del repujado, comienza el 2º paso: el policromado, que consiste en pintar el cuero, técnica que es más reciente que el primero. El policromado, por su parte, es una técnica con historia ya que en ciudades como Granada gozaba de tal secretismo por la competencia que había en dicha ciudad que no todos los aprendices llegaban a conocer la técnica. Pero esto, para no desviarnos del tema, lo dejaremos para otra publicación.

Lo fundamental es crear un diseño sobre el papel sobre en el

 cual el autor de forma artística al modelo que se propone. La

 creación de este dibujo es la parte más importante y difícil

 de la obra a realizar. A continuación se calca este diseño a

 un papel vegetal y éste, a su vez se coloca sobre la piel, por la

 parte de la ‘flor’, mojada previamente con agua y esponja. Se

 procede así a su reporte por medio de un punzón o trazador,

 procurando mantener la piel mojada, en base a la peculiar

 cualidad del cuero que acepta toda suerte de señales en

 húmedo y perduran después de su secado.




¿COMO HACER REPUJADO DE MANERA CREATIVA?




 

Ahora es mi turno y este fue mi resultado


EL TIEMPO EN CLASE

Durante las clases usando una lata de aluminio, cada quien realizando un diseño de su preferencia.

Estos son algunos de los trabajos

CONCLUSIÓN:

Se pueden usar diferentes materiales, de fácil acceso para realizar diferentes relieves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario