viernes, 27 de enero de 2023

contraste

 

CONTRASTE

Existe el contraste cuando una forma está rodeada de un espacio en blanco. El contraste es solo una especie de comparación, por lo cual las diferencias se hacen claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes en otros.

CONTRASTE, REGULARIDAD Y ANOMALÍA

La anomalía existe en la regularidad, bajo la forma de elementos irregulares. Existe un contraste entre la anomalía y la regularidad, porque la regularidad es la observación de cierta clase de disciplina, mientras la anomalía es la desviación de ella. Sin embargo, una se encuentra dentro de la otra.

La regularidad no produce necesariamente un buen diseño, aunque goce de armonía. El mismo grupo de módulos, utilizados en una estructura de repetición, pueden derivar a un diseño opaco en las manos de un diseñador y a un diseño llamativo en otro.

CONTRASTE DE ELEMENTOS VISUALES Y DE RELACIÓN

A.  CONTRASTE DE FIGURA: Es complicado porque una figura puede ser descrita de múltiples maneras. Existe el contraste entre una figura geométrica y una orgánica, pero dos figuras geométricas pueden estar en contraste si una es angulosa y la otra no lo es.

B.   CONTRASTE DE TAMAÑO: El tamaño es directo. El contraste entre lo grande y lo pequeño se ve en las formas planas, mientras el contraste entre lo largo y lo corto se ve en formas lineales.

C.  CONTRASTE DE COLOR: Los casos más comunes luminoso oscuro, brillante opaco, cálido frío etcétera

D.  CONTRASTE DE TEXTURA: Algunos casos típicos de contrastes en textura son: suave rugoso, Pulido tosco, parejo desparejo, opaco satinado etcétera

E.   CONTRASTE DE DIRECCIÓN: Dos direcciones cualesquiera, que se encuentren a un ángulo de 90, están en contraste máximo. Dos formas que se enfrentan entre sí crean un contraste de naturaleza muy distinta, porque no dejan de ser paralelas, aunque una de ellas ha sido rotada en 180

F.    CONTRASTE DE POSICIÓN: La posición de una forma es reconocida por su relación con el marco, o el centro, Hola subdivisión estructural que la contiene, o las líneas estructurales cercanas u otra forma. Los más comunes son: arriba abajo alto bajo izquierda derecha céntrico excéntrico

G. CONTRASTE DE ESPACIO: Cuando el espacio es considerado como un plano liso se percibe en los contrastes ocupado vacío o positivo negativo. El espacio en blanco puede ser visto como apretado o como expansivo, y puede tener contraste de figura y tamaño si es visto como una forma negativa. Cuando el espacio es considerado como ilusorio, las formas pueden parecer como que avanzan o retroceden, estar cerca o lejos, ser chatas o tridimensionales, paralelas o no paralelas al plano de la imagen.

H.  CONTRASTE DE GRAVEDAD: Hay dos tipos de contraste de gravedad estable inestable y ligero pesado. La estabilidad o inestabilidad puede ser debida a la figura misma, o de vida la conformidad de aviación con la verticalidad o la horizontalidad.

CONTRASTES DENTRO DE UNA FORMA

Es común que unas formas individuales o los módulos contengan elementos contrastantes que pueden contribuir a que parezcan más interesantes. A veces soy contraste existe sin que se ha notado pero un diseñador debe ser sensible a su presencia. El uso efectivo del contraste es de primordial importancia en el diseño.

LA LECTURA DE CONTRASTE

Fundamentos del Diseño Gráfico: Fundamentos Visuales. Elementos básicos del  diseño

DIRECCIÓN

POSICIÓN

ESPACIO

GRAVEDAD



CONCENTRACIÓN

La concentración se refiere a una manera de la distribución de los módulos, qué se pueden estar afectada mente reunidos en ciertas zonas del diseño o levemente repartidos en otras. La distribución es habitualmente despareja e informal, a veces con un sitio de reunión de ensayo de distribución tenue que se convierte en el centro de interés.

Esencialmente, la concentración es una organización cuantitativa. El contraste está relacionado con ella, pero se trata de un contraste entre menos y más, antes que de un contraste entre elementos visuales y de relación.

LA CONCENTRACIÓN DE MÓDULOS EN ESTRUCTURAS FORMALES

El efecto de concentración puede ser creado, aun dentro de las estructuras formales, sin cambiar la rígida disciplina estructural. Queda sumamente restringido por las subdivisiones estructurales.

AUSENCIAS FRECUENTES: EL esquema de ausencias puede ser irregular, según cuanta regularidad desee mantener el diseñador.

CAMBIOS POSICIONALES: Los cambios posicionales de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales activas pueden aumentar o disminuir la proporción de espacio ocupado en relación con el espacio vacío.

CAMBIOS CUANTITATIVOS: Si el tamaño de los módulos es pequeño, una subdivisión estructural puede contener cómodamente a varios de ellos, pueden hacerse cambios cuantitativos reales con algunas subdivisiones estructurales que contienen un módulo o ninguno y otras que contienen a dos módulos o más.

LA ESTRUCTURA DE CONCENTRACIÓN

Cuando no se utiliza una estructura formal, los módulos pueden ser libremente organizados para obtener el efecto de concentración. Esto produce una estructura de concentración que es completamente informal.

CONCENTRACIÓN HACIA UN PUNTO: Esto supone que los módulos se agrupan alrededor de un punto conceptual preestablecido en un diseño.

CONCENTRACIÓN DESDE UN PUNTO: con el vacío o la extrema escasez de las zonas inmediatas que rodean al punto conceptual.

CONCENTRACIÓN HACIA UNA LÍNEA: esto supone que los módulos se agrupan alrededor de una línea, La línea puede ser recta o ser cualquier figura simple.

CONCENTRACIÓN DESDE UNA LÍNEA: Con el vacío o la extrema escasez en la zona inmediata a la línea.

CONCENTRACIÓN LIBRE: Esto supone que los módulos son agrupados libremente, con variantes de densidad y de escases en el diseño.

SUPERCONCETRACIÓN: esto supone que los módulos son agrupados densamente sobre todo el diseño, o una amplia zona, con o sin transición gradual hacia los bordes.

DESCONCENTRACIÓN: los módulos no llegan a estar concentrados en lugar alguno, sino que están levemente esparcidos sobre todo el diseño, o sobre una zona amplia.

MODULOS EN Estructura DE CONCENTRACIÓN

Se consigue mejor el efecto si todos los módulos son de tamaño relativamente pequeño, para que pueda utilizarse una gran cantidad de ellos a fin de construir la densidad deseada en los sitios adecuados. Por ello el tamaño se convierte así en el primer elemento a considerar y la figura pasa a ser secundaria. Si el tamaño de los módulos es grande y su variación cubre una amplia escala, el resultado podrá ser una estructura de contraste y no una de concentración.


ANOMALÍA



TEXTURA