CONTRASTE
Existe el
contraste cuando una forma está rodeada de un espacio en blanco. El contraste
es solo una especie de comparación, por lo cual las diferencias se hacen
claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes en
otros.
CONTRASTE, REGULARIDAD Y ANOMALÍA
La anomalía
existe en la regularidad, bajo la forma de elementos irregulares. Existe un
contraste entre la anomalía y la regularidad, porque la regularidad es la
observación de cierta clase de disciplina, mientras la anomalía es la
desviación de ella. Sin embargo, una se encuentra dentro de la otra.
La regularidad
no produce necesariamente un buen diseño, aunque goce de armonía. El mismo
grupo de módulos, utilizados en una estructura de repetición, pueden derivar a
un diseño opaco en las manos de un diseñador y a un diseño llamativo en otro.
CONTRASTE DE ELEMENTOS VISUALES Y DE RELACIÓN
A. CONTRASTE DE
FIGURA: Es
complicado porque una figura puede ser descrita de múltiples maneras. Existe el
contraste entre una figura geométrica y una orgánica, pero dos figuras
geométricas pueden estar en contraste si una es angulosa y la otra no lo es.
B. CONTRASTE DE
TAMAÑO: El tamaño es
directo. El contraste entre lo grande y lo pequeño se ve en las formas planas,
mientras el contraste entre lo largo y lo corto se ve en formas lineales.
C. CONTRASTE DE
COLOR: Los casos
más comunes luminoso oscuro, brillante opaco, cálido frío etcétera
D. CONTRASTE DE
TEXTURA: Algunos
casos típicos de contrastes en textura son: suave rugoso, Pulido tosco, parejo
desparejo, opaco satinado etcétera
E. CONTRASTE DE
DIRECCIÓN: Dos
direcciones cualesquiera, que se encuentren a un ángulo de 90, están en
contraste máximo. Dos formas que se enfrentan entre sí crean un contraste de
naturaleza muy distinta, porque no dejan de ser paralelas, aunque una de ellas
ha sido rotada en 180
F. CONTRASTE DE
POSICIÓN: La posición
de una forma es reconocida por su relación con el marco, o el centro, Hola
subdivisión estructural que la contiene, o las líneas estructurales cercanas u
otra forma. Los más comunes son: arriba abajo alto bajo izquierda derecha céntrico
excéntrico
G. CONTRASTE DE
ESPACIO: Cuando
el espacio es considerado como un plano liso se percibe en los contrastes
ocupado vacío o positivo negativo. El espacio en blanco puede ser visto como
apretado o como expansivo, y puede tener contraste de figura y tamaño si es
visto como una forma negativa. Cuando el espacio es considerado como ilusorio,
las formas pueden parecer como que avanzan o retroceden, estar cerca o lejos,
ser chatas o tridimensionales, paralelas o no paralelas al plano de la imagen.
H. CONTRASTE DE
GRAVEDAD: Hay dos
tipos de contraste de gravedad estable inestable y ligero pesado. La
estabilidad o inestabilidad puede ser debida a la figura misma, o de vida la
conformidad de aviación con la verticalidad o la horizontalidad.
CONTRASTES DENTRO DE UNA FORMA
Es común que
unas formas individuales o los módulos contengan elementos contrastantes que
pueden contribuir a que parezcan más interesantes. A veces soy contraste existe
sin que se ha notado pero un diseñador debe ser sensible a su presencia. El uso
efectivo del contraste es de primordial importancia en el diseño.
LA
LECTURA DE CONTRASTE
DIRECCIÓN
POSICIÓN
ESPACIO
GRAVEDAD
CONCENTRACIÓN
La
concentración se refiere a una manera de la distribución de los módulos, qué se
pueden estar afectada mente reunidos en ciertas zonas del diseño o levemente repartidos
en otras. La distribución es habitualmente despareja e informal, a veces con un
sitio de reunión de ensayo de distribución tenue que se convierte en el centro
de interés.
Esencialmente,
la concentración es una organización cuantitativa. El contraste está
relacionado con ella, pero se trata de un contraste entre menos y más, antes
que de un contraste entre elementos visuales y de relación.
LA
CONCENTRACIÓN DE MÓDULOS EN ESTRUCTURAS FORMALES
El efecto de concentración
puede ser creado, aun dentro de las estructuras formales, sin cambiar la rígida
disciplina estructural. Queda sumamente restringido por las subdivisiones
estructurales.
AUSENCIAS
FRECUENTES: EL
esquema de ausencias puede ser irregular, según cuanta regularidad desee
mantener el diseñador.
CAMBIOS
POSICIONALES: Los
cambios posicionales de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales
activas pueden aumentar o disminuir la proporción de espacio ocupado en
relación con el espacio vacío.
CAMBIOS
CUANTITATIVOS: Si el tamaño de los módulos es pequeño, una subdivisión estructural
puede contener cómodamente a varios de ellos, pueden hacerse cambios cuantitativos
reales con algunas subdivisiones estructurales que contienen un módulo o
ninguno y otras que contienen a dos módulos o más.
LA
ESTRUCTURA DE CONCENTRACIÓN
Cuando no se
utiliza una estructura formal, los módulos pueden ser libremente organizados para
obtener el efecto de concentración. Esto produce una estructura de concentración
que es completamente informal.
CONCENTRACIÓN
HACIA UN PUNTO: Esto supone que los módulos se agrupan alrededor de un punto
conceptual preestablecido en un diseño.
CONCENTRACIÓN
DESDE UN PUNTO: con el vacío o la extrema escasez de las zonas inmediatas que rodean
al punto conceptual.
CONCENTRACIÓN
HACIA UNA LÍNEA: esto supone que los módulos se agrupan alrededor de una línea, La línea
puede ser recta o ser cualquier figura simple.
CONCENTRACIÓN
DESDE UNA LÍNEA: Con el vacío o la extrema escasez en la zona inmediata a la línea.
CONCENTRACIÓN
LIBRE: Esto supone
que los módulos son agrupados libremente, con variantes de densidad y de
escases en el diseño.
SUPERCONCETRACIÓN: esto supone que los módulos son agrupados densamente
sobre todo el diseño, o una amplia zona, con o sin transición gradual hacia los
bordes.
DESCONCENTRACIÓN: los módulos no llegan a estar concentrados en lugar
alguno, sino que están levemente esparcidos sobre todo el diseño, o sobre una zona
amplia.
MODULOS
EN Estructura DE CONCENTRACIÓN
Se consigue
mejor el efecto si todos los módulos son de tamaño relativamente pequeño, para
que pueda utilizarse una gran cantidad de ellos a fin de construir la densidad
deseada en los sitios adecuados. Por ello el tamaño se convierte así en el
primer elemento a considerar y la figura pasa a ser secundaria. Si el tamaño de
los módulos es grande y su variación cubre una amplia escala, el resultado
podrá ser una estructura de contraste y no una de concentración.
ANOMALÍA
TEXTURA
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