martes, 17 de marzo de 2020

HACIA UNA SINTAXIS DE LA IMAGEN VISUAL

HACIA UNA SINTAXIS DE LA IMAGEN VISUAL


La imagen es la forma de comunicación más antigua, desde las pinturas rupestres hasta el diseño y decoración que tenemos hoy en día.

                                                               
¿Qué es la sintaxis de la imagen?
Hablar de sintaxis en el arte hace referencia a la habilidad de composición para realizar una imagen  o algún tipo de representación, es decir, la forma en que ordenamos una a una las imágenes.
Teniendo en cuenta lo anterior, la forma en que pensamos en hacer esas representaciones se ve directamente afectada por las experiencias sensoriales a los que nos vemos enfrentados cada día, aun desde el momento en que nacemos, por lo tanto “creamos un diseño a partir de muchos colores, contornos, texturas etc” (D. A. Dondis, la sintaxis de la imagen.) conforme a nuestras experiencias y aun nuestro núcleo familiar. De igual forma, al observar una imagen, nuestra percepción puede verse afectada también por el estado de ánimo y el espacio en que nos encontramos.
Cuando nos disponemos a crear o a observar una imagen, nos referenciamos en:
El equilibrio: es la referencia visual más fuerte y firme del hombre, es la base para la formulación de juicios visuales, y la tensión visual se maximiza, la percepción visual, es quien nos ayuda a leer de izquierda a derecha.

¿Como se delimita el campo visual?

El campo visual es el espacio que abarca la visión del ojo cuando está inmóvil mirando un punto fijo. Normalmente, se evalúa el perímetro del campo visual y también la sensibilidad que tiene en las diferentes zonas dentro de este perímetro.

La extensión completa de un campo visual abarca desde los 60° nasales hasta los 90° temporales y desde 60° superiores hasta los 70° inferiores.

¿Cuales con los valores sintácticos de la imagen? 

Los elementos básicos de la comunicación visual son:
  • Punto: unidad más simple y mínima de la comunicación visual.
  • Línea: la proximidad de puntos dirigidos a una misma dirección
  • Contorno: figuras planas (círculo. triángulo, cuadrado).
  • Direccion: relacionado con las rectas que se utilizan para hacer las figuras planas.
  • Tono: intensidad de oscuridad o claridad
  • color: afinidad con las emociones, cada color con un significado. Tiene 3 dimensiones matiz, saturación y acromática.
  • Textura: composición de una sustancia.
  • Escala: modificar y definirse unos a otros. Relacionar los objetos de la realidad con una representación.
  • Dimensión: tamaño de los objetos, influencia sobre el peso visual.

Resumimos con las siguientes preguntas:


¿Como se definen los planos en una composición?

Cuando utilizamos los elementos de la comunicación visual podemos hacer una composición que comunique lo que hemos aprendido, lo que vemos y cómo nos sentimos, sensación y percepción.





¿COMO LO APLICO Y QUE PUEDO CONCLUIR?

EL ARTE VISUAL ES MUCHO MAS PROFUNDO QUE TOMAR UN INSTRUMENTO Y DIBUJAR POR PASAR EL TIEMPO.
DIBUJAR TIENE UN CONCEPTO AMPLIO Y UNOS ELEMENTOS INTRÍNSECOS EN TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.




Siento que este núcleo problemico me genero mucho conflicto cerebral, ya que nunca había tocado el tema, sin embargo logre relacionarlo con el arte y como las composiciones artísticas se ven afectadas directamente por la percepción visual de cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario