¿QUÉ ES EL DISEÑO BIDIMENSIONAL?
Cuando hablamos del término bidimensional se hace alusión a las figuras que solo están compuestas por dos dimensiones: ancho y largo. Las figuras bidimensionales tienen altura y anchura, pero no profundidad.
Como ejemplo claro de bidimensional, podemos señalar a figuras básicas como:
Formas que cuando se trazan no involucran ningún tipo de volumen en su diseño.
Las obras plásticas bidimensionales no pueden ser apreciadas más que desde un punto de vista frontal, lo cual significa que su relación con el espectador es única y que lo que existe en su superficie no es susceptible de verse más que en esta relación obligada.
Las figuras bidimensionales suelen ser más fáciles de llevar a la práctica para conformar formas más complejas dentro del:
- Dibujo.
- El arte.
- Diseño gráfico.
Sobre el diseño bidimensional, no obstante, se ha hablado y escrito en innumerables ocasiones, dando como conclusión que, aparte de su simpleza, se relaciona en gran medida con muchos de los objetos perceptibles por el ojo humano como:
PINTURAS
FOTOGRAFÍAS
DIBUJOS Y TRAZOS
Además de todo esto puede hallarse en la base de varias expresiones plásticas. No por nada, las figuras bidimensionales son las primeras que aprenden los niños en el colegio y también son las más sencillas de acatar antes de pasar a las profundidades y volúmenes.
ELEMENTOS VISUALES
determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos. De esta manera cuando los elementos conceptuales se hacen visibles son lo que realmente vemos:
§ Forma: todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción
§ Medida: el tamaño es relativo en magnitud y pequeñez, pero físicamente mensurable
§ Color: una forma se distingue por el color. Se comprende no solo los del espectro solar, sino los neutros y sus variaciones tonales.
§ Textura: cercanía de la superficie de la forma.
ELEMENTOS DE RELACIÓN
Gobierna la relación y la interrelación de las formas en un diseño
ü Dirección: es relativo a quien le observa
ü Posición: juzgada por su posición respecto al cuadro
ü Espacio: sin importar el tamaño, ocupa un espacio, por lo que puede estar ocupado o vacío.
ü Gravedad: es una sensación psicológica. Tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad.
ELEMENTOS PRÁCTICOS:
Subyacen el contenido y el alcance de un diseño
v Representación: cuando una forma es derivada de la naturaleza es representativa la cual puede ser realista, estilizada o semiabstracta
v Significado: cuando el diseño transporta un mensaje
v Función: cuando un diseño debe cumplir un propósito
es de
Vital importancia establecer que la unidad es integrar de forma armónica todos los elementos que se plantean en una obra. Tiene como principal objetivo integrar los elementos del diseño.
La Unidad es el elemento unificador más importante de la composición artística, ya que determina e íntegra, el punto de atención, centro de interés, o focal por su relación con el fondo, y busca un equilibrio con los elementos que juegan en segundo y tercer plano, no obstante debemos tomar en cuenta la relación temática, bajo la influencia del color predominante y los tonos adyacentes que se van adquiriendo en el proceso.
Al observar una obra terminada, podemos darnos cuenta, si es que se cumple con este cometido, ya que es allí donde se logra ver el resultado del sentido de la proporción, ya que abarca la dimensionalidad del espacio visual, campo limitado, y escenario. Donde se ve que el todo forma una unidad y está se siente al estar frente a una obra de arte que se mantienen con estética y manejan una bella armonía.
DE ESTA MANERA CONCLUIMOS QUE:
Los fundamentos del diseño bidimensional son:
- Signos o elementos básicos de comunicación visual
- Percepción visual o teoría de la visión
- Composiciones modulares (wocius Wong)
- Tratamiento y estilizaciòn de la forma/imagen
Establecer unidad desde la diversidad en la composición
Organizar todos lo elementos que puedo utilizar en una obra de tal manera que al hacer la obra de arte, sea vea estilizada y atractiva aun a pesar, de quiza, ser abstracta
Los elementos fundamentales del diseño bidimensional
- conceptuales
- visuales
- de relación
- prácticos
Los elementos sintácticos del diseño bidimensional
- Dirección: Es el desplazamiento visual provocado por la disposición de elementos en el plano.
- Escala: Relación de unos elementos con otros sobre el plano
- Proporción: Relación de escala armónica entre sus componentes
- Dimensión: Ilusión óptica
- Movimiento: Ilusión óptica que depende del movimiento.
CIBERGRAFÍA
PARA PONER EN PRACTICA
Dentro
de lo que se habla del diseño bidimensional es evidente como el génesis de
cualquier representación gráfica se encuentra en el punto, siguiendo con la
línea, plano, volumen, etc. para de esta forma generar un mínimo de elementos
visuales tan cotidianos que no pensamos en ello, sino simplemente lo damos por
sentado.
Al
lograr utilizar estos elementos podemos empezar a dibujar utilizando como base
las figuras geométricas, hasta llegar a una obra que sea agradable para si
mismo.
Adicional
el trabajo de las composiciones modulares hace que las personas puedan desfogar
momentos de estrés, y poner en práctica todos los elementos del diseño
bidimensional
No hay comentarios:
Publicar un comentario