jueves, 2 de abril de 2020

¿QUÉ ES EL DISEÑO BIDIMENSIONAL?

¿QUÉ ES EL DISEÑO BIDIMENSIONAL?


Cuando hablamos del término bidimensional se hace alusión a las figuras que solo están compuestas por dos dimensiones: ancho y largo. Las figuras bidimensionales tienen altura y anchura, pero no profundidad.
Como ejemplo claro de bidimensional, podemos señalar a figuras básicas como:









Formas que cuando se trazan no involucran ningún tipo de volumen en su diseño.

Las obras plásticas bidimensionales no pueden ser apreciadas más que desde un punto de vista frontal, lo cual significa que su relación con el espectador es única y que lo que existe en su superficie no es susceptible de verse más que en esta relación obligada.

Las figuras bidimensionales suelen ser más fáciles de llevar a la práctica para conformar formas más complejas dentro del:
  • Dibujo.
  • El arte.
  • Diseño gráfico.

Sobre el diseño bidimensional, no obstante, se ha hablado y escrito en innumerables ocasiones, dando como conclusión que, aparte de su simpleza, se relaciona en gran medida con muchos de los objetos perceptibles por el ojo humano como:
PINTURAS

     

FOTOGRAFÍAS


               


DIBUJOS Y TRAZOS



Además de todo esto puede hallarse en la base de varias expresiones plásticas. No por nada, las figuras bidimensionales son las primeras que aprenden los niños en el colegio y también son las más sencillas de acatar antes de pasar a las profundidades y volúmenes.





  • Signos o elementos básicos de comunicación visual: Los signos visuales pueden segmentarse en las siguientes categorías: Colores, formas, texturas, movimientos, o también los elementos constituyen a las imágenes básicas de lo que vemos como el punto, línea, contorno, dirección, tono, escala, dimensión y ritmo.
  • Percepción visual o teoría de la visión: La estructura del trabajo visual es la fuerza que determina que elementos visuales están presentes y con qué énfasis serán empleados en la publicidad para transmitir un mensaje visual; permiten organizar y combinar los signos satisfactoriamente para crear un tono coherente.
  • Composiciones modulares (wocius Wong): Es un elemento adaptado como unidad de medida para determinar las proporciones entre las diferentes partes de una composición y que se repite sistemáticamente en el espacio. Los módulos son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño.
  • Tratamiento y estilizaciòn de la forma/imagen: Es el procedimiento que consiste en representar la realidad de forma simplificada, reduciendo a lo esencial sus características. La estilizaciòn se aplica con la finalidad de facilitar su rápido conocimiento. La depuración formal o sencilla de las formas se vuelve algo esencial en el diseño.







ELEMENTOS CONCEPTUALES:


Son aquellos que no son visibles. En realidad no existen, sino que parecen estar presentes, dentro de ellos encontramos:
Ø  Punto: no ocupa una zona del espacio es el principio y el fin de una línea, y es donde las líneas se cruzan entre sí.
Ø  Línea: es el movimiento del punto, tiene largo, pero no ancho y está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.
Ø  Plano: es el recorrido de la línea. Tiene largo y ancho, pero no grosor. Está limitado por líneas.
Ø  Volumen: el recorrido de un plano en movimiento. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos, es ilusorio.


ELEMENTOS VISUALES
determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos. De esta manera cuando los elementos conceptuales se hacen visibles son lo que realmente vemos:
§  Forma: todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción
§  Medida: el tamaño es relativo en magnitud y pequeñez, pero físicamente mensurable
§  Color: una forma se distingue por el color. Se comprende no solo los del espectro solar, sino los neutros y sus variaciones tonales.
§  Textura: cercanía de la superficie de la forma. 

ELEMENTOS DE RELACIÓN
Gobierna la relación y la interrelación de las formas en un diseño
ü  Dirección: es relativo a quien le observa
ü  Posición: juzgada por su posición respecto al cuadro
ü  Espacio: sin importar el tamaño, ocupa un espacio, por lo que puede estar ocupado o vacío.
ü  Gravedad: es una sensación psicológica. Tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad.

ELEMENTOS PRÁCTICOS:
Subyacen el contenido y el alcance de un diseño
v  Representación: cuando una forma es derivada de la naturaleza es representativa la cual puede ser realista, estilizada o semiabstracta
v  Significado: cuando el diseño transporta un mensaje
v  Función: cuando un diseño debe cumplir un propósito


es de

Vital importancia establecer que la unidad es integrar de forma armónica todos los elementos que se plantean en una obra. Tiene como principal objetivo integrar los elementos del diseño. 
La Unidad es el elemento unificador más  importante de la composición artística, ya que determina e íntegra, el punto de atención, centro de interés, o focal por su relación con el fondo, y busca un equilibrio con los elementos que juegan en segundo y tercer plano, no obstante debemos tomar en cuenta la relación temática, bajo la influencia del color predominante y los tonos adyacentes que se van adquiriendo en el proceso.
Al observar una obra terminada, podemos darnos cuenta, si es que se cumple con este cometido, ya que es allí donde se logra ver el resultado del sentido de la proporción, ya que abarca la dimensionalidad del espacio visual, campo limitado, y escenario. Donde  se ve que el todo forma una unidad y está se siente al estar frente a una obra de arte que se mantienen con estética y manejan una bella armonía.


DE ESTA MANERA CONCLUIMOS QUE:
Los fundamentos del diseño bidimensional son:
  • Signos o elementos básicos de comunicación visual
  • Percepción visual o teoría de la visión
  • Composiciones modulares (wocius Wong)
  • Tratamiento y estilizaciòn de la forma/imagen
Establecer unidad desde la diversidad en la composición
Organizar todos lo elementos que puedo utilizar en una obra de tal manera que al hacer la obra de arte, sea vea estilizada y atractiva aun a pesar, de quiza, ser abstracta  
Los elementos fundamentales del diseño bidimensional


  • conceptuales
  • visuales 
  • de relación
  • prácticos 
Los elementos sintácticos del diseño bidimensional


  • Dirección: Es el desplazamiento visual provocado por la disposición de elementos en el plano.
  • Escala: Relación de unos elementos con otros sobre el plano
  • Proporción: Relación de escala armónica entre sus componentes
  •  Dimensión: Ilusión óptica
  •  Movimiento: Ilusión óptica que depende del movimiento.

CIBERGRAFÍA

PARA PONER EN PRACTICA



Dentro de lo que se habla del diseño bidimensional es evidente como el génesis de cualquier representación gráfica se encuentra en el punto, siguiendo con la línea, plano, volumen, etc. para de esta forma generar un mínimo de elementos visuales tan cotidianos que no pensamos en ello, sino simplemente lo damos por sentado.

Al lograr utilizar estos elementos podemos empezar a dibujar utilizando como base las figuras geométricas, hasta llegar a una obra que sea agradable para si mismo.

Adicional el trabajo de las composiciones modulares hace que las personas puedan desfogar momentos de estrés, y poner en práctica todos los elementos del diseño bidimensional

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