COMPOSICIÓN Y COLOR
cuando
se va a realizar una composición se tienen en cuenta los colores que se van a
utilizar, y para ello se habla del circulo cromático.
la
representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo
humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores
primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas
del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).
Comúnmente,
los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra
tonalidad.
El blanco y el
negro son colores opuestos, aunque no son realmente colores sino tonos, al
igual que el gris: no presentan colorido. El blanco se considera la
reunión de todos los colores del espectro (con una gran dosis de luz y energía)
mientras que el negro en cambio se considera la ausencia de todos los colores
(y por lo tanto con poquísima luz y energía).
Dentro de estos
colores encontramos también los llamados colores neutros
Son
variaciones sutiles sobre blancos, grises y beiges. Los colores neutros en interiorismo también son
colores. Cualquier color de baja intensidad se considera un color neutro.
Los colores neutros contienen partes iguales de cada unos de los
tres colores primarios, el rojo, el azul y el amarillo. Un color neutro se
define como un color de una saturación baja, cercana a la del gris. El negro,
el blanco, el gris y a veces el marrón se consideran también colores neutros.
Los colores neutros suelen servir de fondos en diseño. Son
combinados frecuentemente con colores más claros de acento, pero pueden ser
usados solos y crear diseños sofisticados. Los significados e impresiones de
los colores neutros están más determinados por los colores que los rodean que
en el caso de los colores cálidos y fríos.
Teniendo
en cuenta lo anterior planteamos la siguiente pregunta:
¿Cómo emplear en las composiciones el círculo cromático y
la escala de grises?
para resolver esta duda entraremos a ver la escala de colores
Escalas de los colores
A la variación graduada de la luminosidad, el tono o
la saturación de un color le llamamos escala, que puede ser cromática o acromática.
Sí, por raro que parezca, existen colores sin color.
El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir,
colores sin color. Desde el punto de vista psicológico los tres son colores, ya
que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones.
Escalas
cromáticas y acromáticas
Las
escalas de colores pueden ser cromáticas o acromáticas:
•
Escala Cromática: Se
obtienen los valores del tono mezclando los colores puros con blanco o con
negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad. Es decir,
cambia su tono, su saturación y su brillo.
• Escala Acromática: Será siempre una escala de
grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se
utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de
los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones
de este color puro.
Por la comparación con la escala de grises (también llamada escala
test), se ponen en relieve las diferentes posiciones que alcanzan los
distintos colores puros en materia de luminosidad.
Dicho de
otro modo, podemos comparar los grados de luminosidad y claridad de los colores
puros que la forman.
Gamas
de colores
Las gamas
de colores son las escalas formadas por gradaciones que realizan un paso
regular de un color a otro. Por ejemplo, de un color puro hacia el blanco o
hacia el negro, de una serie continua de colores cálidos a fríos o una sucesión
de diversos colores. Pueden ser monocromas, cromáticas o polícromas.
• Escalas
monocromas: Se basan en un único color y se
forman con todas sus variaciones, añadiendo blanco, negro o gris como mezcla de
ambos.
Las escalas
monocromas pueden formarse por saturación, luminosidad o valor:
Escala de Saturación, también llamada escala de blanco.
Ésta se da cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una
saturación determinada.
Escala de Luminosidad, también llamada escala de negro. Es
cuando al color saturado se la añade solo negro.
Escala de Valor se produce cuando al tono saturado
se le mezclan, al mismo tiempo, el blanco y el negro, es decir, el gris.
• Escalas cromáticas: Estas pueden ser escalas altas,
medias o bajas:
Escalas Altas: cuando se utilizan las
modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco dando lugar a
composiciones luminosas.
scalas Medias: cuando se utilizan modulaciones
que no se alejan mucho del tono
puro saturado del color dando lugar a composiciones algo apagadas.
Escalas Bajas:, cuando se usan las modulaciones de
valor y luminosidad que contienen mucho negro por lo que las composiciones
resultarán oscuras.
• Escalas Polícromas:, Son aquellas gamas de variaciones de
dos o más colores. El mejor ejemplo de este tipo de escala es el arco
iris.
¿Cómo armonizar y contrastar
los colores?
Es importante armonizar los colores. Como vemos en
este ejemplo el mismo elemento del mismo color, al ser contrastado con fondos
diferentes parecen cambiar su saturación y brillo:
Distintos fondos hacen parecer diferente un mismo color (verde o
amarillo) en el primer término.
Armonizar: significa coordinar los
diferentes valores que el color adquiere en una composición, de forma que todos
los colores posean una parte común al resto de los que intervienen.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres
colores:
- Tono
dominante: es el más neutro y de mayor extensión. Su
función es destacar los otros colores que conforman nuestra composición.
- Color
tónico: que normalmente es un complementario del
dominante, es el más potente en color y valor.
- De
mediación: actúa como conciliador y a modo de
transición de los anteriores. Suele tener una situación en círculo
cromático próxima a la del color tónico.
Contraste: se produce cuando en una
composición los colores no tienen nada en común:
- Contraste
de tono: cuando utilizamos diversos tonos
cromáticos. Por ejemplo, colocar un gris medio sobre fondo negro y otro
sobre fondo blanco. El de fondo blanco parecerá un gris más oscuro que el
otro (aunque sean iguales):
- Contraste
claro/oscuro: blanco/ negro
- Contraste
de saturación del color.
- Contraste
de cantidad: contraposición grande y pequeño
- Contraste
simultáneo: yuxtaposición.
- Contraste
entre complementarios: para lograr un resultado armónico.
- Contraste
entre tonos cálidos y fríos
Equilibrio: radica en la ponderación de
masas, intensidades y valores.
- Las
masas se equilibran por el principio de la ley de áreas o fondos: cuanto
más grande sea el área a cubrir, tanto menos saturado debe ser su color y
cuanto más pequeña sea aquélla tanto mejor lo acepta en su pureza o máxima
intensidad.
- Los
colores de análoga intensidad se equilibran en áreas iguales o parecidas,
pero cuando se añade a uno de esos esquemas un color más intenso, éste
tendrá que serlo en menor cantidad para que el equilibrio del conjunto no
se rompa.
- Los
brillos se equilibran de igual modo: una pequeña área oscura equilibra una
gran zona clara y, por el contrario, una pequeña masa clara compensa el
peso de una gran masa oscura.
Proporción de color: Regula la
variedad. Cuando la repetición de colores es excesiva, el resultado es
monótono. Cualquier esquema de color será más atractivo si la extensión del
área de cada color es desigual. En toda composición debe actuar un color
predominante o principal que anule la desproporción y evite la confusión.
Ritmo: Una combinación rítmica es
aquella en la que los colores se repinten con sentido del equilibrio y variedad
armónica.
¿Cuáles son las interacciones
básicas Del color?
La propiedad más determinante del color tal vez sea su carácter
relativo. Ningún color puede ser evaluado al margen de su entorno. En el libro
“Interacción del color” Josef Albers afirma que “un mismo color permite
innumerables lecturas”. Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca
sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo
cuando se asocian a distintos fondos.
Existen dos formas básicas compositivas del color. Una de ellas
es la armonía y la otra el contraste.
Armonizar: Significa coordinar los
diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando
en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los
colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan
modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su
mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
En todas las armonías cromáticas, se pueden observar tres
colores:
- Dominante:que
es el más neutro y de mayor extensión (su función es destacar los otros
colores que conforman nuestra composición).
- Tónico:
normalmente en la gama del complementario del dominante, es el más potente
en color y valor.
- Mediación:que
su función es actuar como conciliador y modo de transición de los
anteriores y suele tener una situación en el círculo cromático próxima a
la del color tónico.
La armonía más sencilla es aquella en la que se conjugan tonos
de la misma gama o de una misma parte del círculo, aunque puede resultar un
tanto carente de vivacidad.
Según diversas teorías la sensación de armonía o concordancia
suscitada por una composición gráfica tiene su origen exclusivamente en las
relaciones y en las proporciones de sus componentes cromáticos. Sería el
resultado de yuxtaponer colores equidistantes en el círculo cromático o colores
afines entre sí, o de tonos de la misma gama representados en gradaciones
constantes, o del fuerte contraste entre tonos complementarios, o de los
contrastes más suavizados entre un color saturado y otro no saturado y también
de las relaciones entre las superficies que se asignen a cada valor tonal de
nuestra composición.
Existen diferentes tipos de contraste:
- Contraste
de tono (cuando utilizamos diversos tonos
cromáticos).
- Contraste
de claro/oscuro (el punto extremo está representado por
blanco y negro).
- Contraste
de saturación (se produce por la modulación de un tono
puro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un color
complementario).
- Contraste
de cantidad (contraposición de lo grande y lo pequeño,
de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro).
- Contraste
simultáneo (se produce por la influencia que cada
tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición
gráfica).
- Contraste
entre complementarios (Para lograr algo más armónico
conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con
blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada,
pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente
proporcional a su intensidad).
- Contraste
entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un
contraste de claro/oscuro: hay uno o varios colores más aproximado al
blanco y uno o varios colores más aproximados al negro.
¿Cómo afectan los colores la
percepción de las personas?
El significado de cada color varía de una cultura a
otra y de una circunstancia a otra.
El color desprende diferentes expresiones del ambiente. Éstas
pueden transmitirnos sensación de calma, de plenitud, de alegría, de violencia,
maldad, etc. Estas sensaciones variarán profundamente según la cultura y la
situación en la que nos encontremos.
El
Color Blanco
El blanco
es la suma o síntesis de todos los colores y el símbolo de lo absoluto, de la
unidad y de la inocencia. Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz y
significa paz o rendición en la cultura occidental.
Mezclado
con cualquier color reduce su croma o color y cambia sus potencias psíquicas.
La del blanco es siempre positiva y afirmativa. Es, por excelencia, el color de
los buenos sentimientos. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y
modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacío, positivo e infinito.
También
tiene connotaciones negativas como la frialdad, la invitación a no tocar, o la
esterilidad.
El
Color Negro
El color
negro es la ausencia total de luz. Cuando un cuerpo absorbe todos los colores
del espectro y no refleja ninguno se produce el negro.
En la cultura
occidental tiene más connotaciones negativas que positivas. Es símbolo del
error, del mal, el misterio y de la muerte. Sin embargo, también hace
referencia a la nobleza, a la sofisticación y la elegancia.
El
Color gris
Es el
producto de la mezcla del negro y el blanco. Simboliza la neutralidad, la
indecisión y la ausencia de energía. Muchas veces, también expresa tristeza,
duda y melancolía.
El color
gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de
frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia
¿Cómo aplicar de manera
creativa la técnica de la aguada?
la aguada es una técnica pictórica
que consiste en mezclar en distintos grados agua o alcohol con diversas tintas,
similar a la acuarela pero que emplea también color blanco.
Es una acuarela opaca. Es diferente
de la pintura transparente sobre papeles brillantes.
La aguada, es
una acuarela opaca
Es distinto de
la pintura transparente sobre papeles brillantes, pues se puede
pintar con aguada y aplicando campos lisos, con líneas precisas,
pero normalmente se utiliza para producir un efecto de pinceladas con un flujo
espontáneo.
Permite la utilización de una
amplia gama cromática a partir de un único color de base (normalmente negro o
violeta, en cualquier caso, colores tierra-rojos o verdosos),
mediante iluminaciones.
Y Se aplica normalmente con pincel.
De acuerdo a todo lo anteriormente mencionado y para ponerlo en práctica puedes realizar la siguiente actividad:
MATERIALES
hoja
lápiz
vaso y plato plásticos
tinta china negra
agua
previamente realiza un dibujo de tu preferencia
una vez ya lo tengas listo vamos a utilizar la tinta china.
en el plato plástico vas poner unas gotas de tinta y con el pincel cargado con un agua vamos a tomar la tinta, allí empezaremos a pintar
observa el siguiente vídeo
espero que disfrutes la actividad, puede que al principio no te quede muy bien, pero en la práctica vas a mejorar
CONCLUSIONES DE RETROALIMENTACIÓN
desde la historia.....
desde la pintura rupestre, el hombre a experimentado con la tierra, o los elementos de la naturaleza
temple: utilizando la clara de huevo, al finalizar queda como
en el renacimiento pintaban con la luz del día, ya que no tenían otra forma de poder ver y aplicar los colores
1600: a través del prisma con la luz del sol y el agua notaron los colores que se evidenciaban en el arco iris
en la actividad realizada por el cipa que expuso se planteó realizar un dibujo y pintarlo utilizando la técnica de la aguada con algún elemento de casa no convencional, es así como utilicé color de alimentos y agua, de lo cual el resultado fué:
MATERIALES
hoja
lápiz
vaso y plato plásticos
tinta china negra
agua
previamente realiza un dibujo de tu preferencia
en el plato plástico vas poner unas gotas de tinta y con el pincel cargado con un agua vamos a tomar la tinta, allí empezaremos a pintar
observa el siguiente vídeo
CONCLUSIONES DE RETROALIMENTACIÓN
desde la historia.....
desde la pintura rupestre, el hombre a experimentado con la tierra, o los elementos de la naturaleza
temple: utilizando la clara de huevo, al finalizar queda como
en el renacimiento pintaban con la luz del día, ya que no tenían otra forma de poder ver y aplicar los colores
1600: a través del prisma con la luz del sol y el agua notaron los colores que se evidenciaban en el arco iris
en la actividad realizada por el cipa que expuso se planteó realizar un dibujo y pintarlo utilizando la técnica de la aguada con algún elemento de casa no convencional, es así como utilicé color de alimentos y agua, de lo cual el resultado fué:
Cibergrafia
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