jueves, 7 de mayo de 2020

EL COLOR EN LA ACUARELA




EL COLOR EN LA ACUARELA


ACUARELA:

La acuarela viene del latín “aqua”
El agua es el medio por el cual se transmite al papel el color de los distintos pigmentos. Estos pigmentos son aglutinados con otras sustancias a las cuales se les llama tintas.
En la práctica, los colores ya preparados se disuelven con agua y se aplican al papel por medio de un pincel, estas capas con las que bañamos el papel se llama aguada.




HISTORIA

Está ligada a la historia del papel que fue inventado por los chinos poco después de 100 A. C.
La técnica antecesora a laa acuarela en Europa fue llamada pintura al fresco “boun”, que es una acuarela especial que se usaba para pintar las paredes sobre yeso mojado.
El auge de esta técnica  se lo dio el artista Alberto Durero (1471-1528) que se le considera padre de la acuarela occidental.

A pesar del crecimiento de la acuarela como técnica, la invención de la pintura al óleo por los maestros flamencos declinó el interés, utilizándose más la aguada como técnica auxiliar para hacer bocetos preliminares.
Unos de los acuarelistas mas famosos es William Turner (1775-1850), paisajista romántico. A partir de ese momento la acuarela, se convirtió en la técnica preferida de muchos artistas porque daba una herramienta ideal para transmitir sus percepciones (luminosidad, movimiento, reflejo, transparencia) donde alcanzo un gran prestigio.




¿Qué materiales se necesitan?

Papel acuarela
Pincel
Paleta

¿COMO DESARROLLAR LOS DIFERENTES PROCESOS DE APLICACIÓN ASOCIADOS A LA PINTURA DE LA ACUARELA?


El pincel
Una herramienta que nos es muy útil para aplicar la técnica de la acuarela, con infinidad de características.
Son mucho más suaves que los que se utilizan para el óleo, los mas utilizados son los planos o redondos
Se utilizan pinceles gruesos para humedecer el papel y para pintar fondos, cielos y grandes extensiones, ya que este retiene una buena carga de agua. Para pintar líneas finas tales como las ramas de árboles o la hierba, lo que algunos autores denominan retallar o perfilar, se utiliza un pincel largo y estrecho, por ejemplo, un número 4.

Características Principales

La característica principal de los trabajos en acuarela es la transparencia que produce sus pigmentos diluidos, lo que hace también que sea una técnica difícil. Además, tampoco resulta nada fácil corregir o disimular algún error. La técnica «transparente» de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz

EL COLOR EN LA ACUARELA

el color en la acuarela es un tema de suma importancia, Gracias a los colores será posible pintar todo lo que se tenga ganas siendo la propia imaginación del artista el único limite

existen 4 variables básicas que tienen la capacidad de intervenir y modificar los colores son:
EL MATIZ: Refiere a cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás
EL VALOR O LUMINOSIDAD: es la que inidica el grado de oscuridad o claridad que posee 
EL TONO: se trata de la mezcla de los colores con blanco o negro 
LA SATURACIÓN: se refiere al grado de pureza de un color y se mide con relación al gris.

De esta manera empieza a jugar la psicologia del color, donde representamos cada color con una expresión.

¿COMO DESARROLLAR LAS POSIBILIDADES TÉCNICAS Y EXPRESIVAS DE LA MEZCLA CROMÁTICA POR SUPERPOSICIÓN?


1.     Húmedo sobre húmedo 

Consiste en humedecer el papel sobre el que vamos a pintar y, a continuación, con el pincel cargado de color damos pinceladas, horizontales, suaves, corriendo el pincel hasta degradarlo.
Variación de color y goteado. A través de la superposición sobre un color aún húmedo podemos variar la aguada. El goteado, consiste en aprovechar el momento en que una tinta está aún húmeda para depositar sobre ella una o varias gotas de un pincel bien cargado, de manera que la gota se funda. Si se precisa podemos guiarla inclinando el papel hacia un lado u otro.
Transición de colores. Consiste en pasar de un color a otro de forma gradual, sin que exista una divisoria clara. Después de haber depositado un primer color en el papel, con una cantidad de humedad suficiente, extenderemos la segunda tinta. Por este método se obtienen unas bellas fusiones que resultan útiles y de gran efecto en cielos, reflejos, paisajes, etc.

Técnica de Húmedo sobre Húmedo: pintura Alla Prima

2.    Húmedo sobre seco.

Se conoce como técnica de húmedo sobre seco a la aplicación del color sobre el papel acuarela totalmente seco.
Las superposiciones de color. Es la aplicación de un color sobre otro ya seco. Las superposiciones, tienen una gran importancia en la acuarela. El color básico, color general o de fondo, influirá en todos los colores transparentes que le superpongamos. Por regla general, en las superposiciones, se debe aplicar primero el color más cálido. El color frío neutraliza al cálido ensuciándolo. Cuando un color resulte opaco o apagado y queremos darle luminosidad, se deberá velar con una tinta más luminosa y transparente.

Técnica de húmedo sobre seco. (con imágenes) | Acuarela, Lección ...

3.    Las máscaras En acuarela, se llama máscara a una zona reservada, normalmente para proteger el blanco del papel, que se enmascara con una serie de productos. Hace algunos años, para reservar estos espacios, se aplicaban distintos tipos de ceras mezclados con algunos líquidos. Hoy está en desuso porque existen en el mercado productos preparados. Los productos de látex que se usan en la actualidad se aplican con un pincel, y, se retiran con suma facilidad usando el dedo arrastrando el látex. También podemos optar por un tipo de cinta que se pega al papel con la finalidad de proteger del color las superficies que queramos reservar. Se emplean para sacar líneas muy delimitadas y perfiladas.




¿COMO DESARROLLAR LAS POSIBILIDADES TÉCNICAS Y EXPRESIVAS CON EFECTOS Y LAVADOS?

Utilizar las diferentes posibilidades técnicas de la acuarela, nos permite dar un toque de vida y expresión de lo que hacemos con el dibujo utilizando la acuarela, es por ello que nos es necesario identificar los tipos técnicas dentro de la acuarela para lograr nuestro cometido.

Recursos técnicos para dar textura

1.     Estarcido o salpicado. Utilizando un cepillo de dientes o un pincel corto de pelo duro, cargado de color bastante diluido y le daremos unos golpecitos bruscos consiguiendo unas manchas aleatorias.

Fondo salpicado acuarela abstracta salpicada | Vector Gratis

2.    Raspar. Cuando tengamos la pintura todavía húmeda, podemos rascar con un pincel de pelo duro, levantando o aclarando los colores o sacando luces. Una vez seca la pintura, utilizaremos una cuchilla, y con mucho cuidado, sobre determinadas zonas, eliminaremos el color de las partes más salientes del papel, creando unos efectos de luz y textura interesantes.

3.    Cristales o efecto de nieve. Si queremos dar un efecto de la cristalización del agua o cuando trabajemos en paisajes nevados, usaremos sal mientras los colores todavía se mantengan húmedos sobre el papel. Una vez seca retiraremos los restos de sal.
4.   Estampado con cartulina. Para conseguir líneas rectas, es muy útil una cartulina gruesa lo más rígida posible, y la impregnaremos en una de sus aristas que posteriormente estamparemos sobre el papel. Se hacen los bordes de los tejados, delimitación de casas, cercas, vallas, etc... La esponja o trapo. La esponja o trapo en acuarela es tan necesaria como el pincel. Sobre papel seco con un color no muy diluido podemos realizar texturas interesantes. También utilizamos la esponja o un trapo seco sobre las zonas húmedas para sacar o aclarar algunas partes. Por otro lado, podemos utilizar la esponja como si fuese un sello y sucesivamente con dos o tres tintas, podemos conseguir unos matorrales de gran efecto pictórico.

Acuarela

PARA PONER EN PRACTICA

ACUARELA CASERA:
primero observa este video para hacer una acuarela casera



 luego que puedas crear esa acuarela alista una hoja de papel acuarela y un pincel

El papel en la acuarela | La Torre de Montaigne   Pinceles para acuarela de pelo sintético

una vez tengas todos lo materiales, no te limites a expresar, pero quisiera que no fuera cualquier cosa, expresa tu situación actual con la pandemia causada por el covid 19. 
no tienes porque aburrirte, disfruta.

Durante la tutoría hicimos una sopa de letras



en lo personal, me divertí mucho averiguando sobre este tema, pues es una técnica que había escuchado pero no conocía de ella, y desde su epistemología y raíz es más que interesante.

Ver como la acuarela se encuentra desde el nacimiento del papel, y como algunos personajes se destacan por poner en practica esa técnica de forma tan detallada que parecen fotografías.

Es así como lo intenté y este fue el resultado:




Cibergrafia:

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