EL COLOR EN LA ACUARELA
ACUARELA:
La acuarela viene del latín “aqua”
El agua es el medio por el cual se
transmite al papel el color de los distintos pigmentos. Estos pigmentos son
aglutinados con otras sustancias a las cuales se les llama tintas.
En la práctica, los colores ya
preparados se disuelven con agua y se aplican al papel por medio de un pincel,
estas capas con las que bañamos el papel se llama aguada.
HISTORIA
Está ligada a la historia del papel
que fue inventado por los chinos poco después de 100 A. C.
La técnica antecesora a laa acuarela
en Europa fue llamada pintura al fresco “boun”, que es una acuarela especial
que se usaba para pintar las paredes sobre yeso mojado.
El auge de esta técnica se lo dio el artista Alberto Durero
(1471-1528) que se le considera padre de la acuarela occidental.
A pesar del crecimiento de la acuarela
como técnica, la invención de la pintura al óleo por los maestros flamencos
declinó el interés, utilizándose más la aguada como técnica auxiliar para hacer
bocetos preliminares.
Unos de los acuarelistas mas famosos
es William Turner (1775-1850), paisajista romántico. A partir de ese momento la
acuarela, se convirtió en la técnica preferida de muchos artistas porque daba
una herramienta ideal para transmitir sus percepciones (luminosidad,
movimiento, reflejo, transparencia) donde alcanzo un gran prestigio.
¿Qué materiales se necesitan?
Papel acuarela
Pincel
Paleta
¿COMO DESARROLLAR LOS DIFERENTES PROCESOS DE
APLICACIÓN ASOCIADOS A LA PINTURA DE LA ACUARELA?
El pincel
Una herramienta que nos es muy útil para
aplicar la técnica de la acuarela, con infinidad de características.
Son mucho más suaves que los que se
utilizan para el óleo, los mas utilizados son los planos o redondos
Se utilizan pinceles gruesos para
humedecer el papel y para pintar fondos, cielos y grandes extensiones, ya que
este retiene una buena carga de agua. Para pintar líneas finas tales como las
ramas de árboles o la hierba, lo que algunos autores denominan retallar o
perfilar, se utiliza un pincel largo y estrecho, por ejemplo, un número 4.
Características
Principales
La característica principal de los trabajos en acuarela es la transparencia que produce sus pigmentos diluidos, lo que hace también que sea
una técnica difícil. Además, tampoco resulta nada fácil corregir o disimular
algún error. La técnica «transparente» de la acuarela implica la superposición
de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y
los toques de luz
EL COLOR EN LA ACUARELA
el color en la acuarela es un tema de suma importancia, Gracias a los colores será posible pintar todo lo que se tenga ganas siendo la propia imaginación del artista el único limite
existen 4 variables básicas que tienen la capacidad de intervenir y modificar los colores son:
EL MATIZ: Refiere a cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás
EL VALOR O LUMINOSIDAD: es la que inidica el grado de oscuridad o claridad que posee
EL TONO: se trata de la mezcla de los colores con blanco o negro
LA SATURACIÓN: se refiere al grado de pureza de un color y se mide con relación al gris.
De esta manera empieza a jugar la psicologia del color, donde representamos cada color con una expresión.
EL COLOR EN LA ACUARELA
el color en la acuarela es un tema de suma importancia, Gracias a los colores será posible pintar todo lo que se tenga ganas siendo la propia imaginación del artista el único limite
existen 4 variables básicas que tienen la capacidad de intervenir y modificar los colores son:
EL MATIZ: Refiere a cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás
EL VALOR O LUMINOSIDAD: es la que inidica el grado de oscuridad o claridad que posee
EL TONO: se trata de la mezcla de los colores con blanco o negro
LA SATURACIÓN: se refiere al grado de pureza de un color y se mide con relación al gris.
De esta manera empieza a jugar la psicologia del color, donde representamos cada color con una expresión.
¿COMO DESARROLLAR
LAS POSIBILIDADES TÉCNICAS Y EXPRESIVAS DE LA MEZCLA CROMÁTICA POR SUPERPOSICIÓN?
1. Húmedo sobre húmedo
Consiste en
humedecer el papel sobre el que vamos a pintar y, a continuación, con el pincel
cargado de color damos pinceladas, horizontales, suaves, corriendo el pincel
hasta degradarlo.
Variación de color y goteado. A través de la superposición sobre un color aún húmedo podemos variar
la aguada. El goteado, consiste en aprovechar el momento en que una tinta está
aún húmeda para depositar sobre ella una o varias gotas de un pincel bien
cargado, de manera que la gota se funda. Si se precisa podemos guiarla
inclinando el papel hacia un lado u otro.
Transición de colores. Consiste en pasar de un color a otro de forma gradual, sin que
exista una divisoria clara. Después de haber depositado un primer color en el
papel, con una cantidad de humedad suficiente, extenderemos la segunda tinta.
Por este método se obtienen unas bellas fusiones que resultan útiles y de gran
efecto en cielos, reflejos, paisajes, etc.
2. Húmedo sobre seco.
Se conoce como técnica de húmedo sobre seco a la aplicación del color sobre el papel acuarela totalmente seco.
Se conoce como técnica de húmedo sobre seco a la aplicación del color sobre el papel acuarela totalmente seco.
Las superposiciones de color. Es la aplicación de un color sobre otro ya seco. Las
superposiciones, tienen una gran importancia en la acuarela. El color básico,
color general o de fondo, influirá en todos los colores transparentes que le
superpongamos. Por regla general, en las superposiciones, se debe aplicar
primero el color más cálido. El color frío neutraliza al cálido ensuciándolo.
Cuando un color resulte opaco o apagado y queremos darle luminosidad, se deberá
velar con una tinta más luminosa y transparente.
3. Las máscaras En acuarela, se llama máscara a una zona reservada, normalmente
para proteger el blanco del papel, que se enmascara con una serie de productos.
Hace algunos años, para reservar estos espacios, se aplicaban distintos tipos
de ceras mezclados con algunos líquidos. Hoy está en desuso porque existen en
el mercado productos preparados. Los productos de látex que se usan en la
actualidad se aplican con un pincel, y, se retiran con suma facilidad usando el
dedo arrastrando el látex. También podemos optar por un tipo de cinta que se
pega al papel con la finalidad de proteger del color las superficies que
queramos reservar. Se emplean para sacar líneas muy delimitadas y perfiladas.
¿COMO DESARROLLAR LAS POSIBILIDADES
TÉCNICAS Y EXPRESIVAS CON EFECTOS Y LAVADOS?
Utilizar las diferentes posibilidades técnicas
de la acuarela, nos permite dar un toque de vida y expresión de lo que hacemos
con el dibujo utilizando la acuarela, es por ello que nos es necesario
identificar los tipos técnicas dentro de la acuarela para lograr nuestro
cometido.
1. Estarcido o salpicado. Utilizando un cepillo de dientes o un pincel corto de pelo duro, cargado de color bastante diluido y le daremos unos golpecitos bruscos consiguiendo unas manchas aleatorias.
2. Raspar. Cuando tengamos la pintura todavía húmeda, podemos rascar con un
pincel de pelo duro, levantando o aclarando los colores o sacando luces. Una
vez seca la pintura, utilizaremos una cuchilla, y con mucho cuidado, sobre
determinadas zonas, eliminaremos el color de las partes más salientes del
papel, creando unos efectos de luz y textura interesantes.
3. Cristales o efecto de nieve. Si
queremos dar un efecto de la cristalización del agua o cuando trabajemos en
paisajes nevados, usaremos sal mientras los colores todavía se mantengan
húmedos sobre el papel. Una vez seca retiraremos los restos de sal.
4. Estampado con cartulina. Para
conseguir líneas rectas, es muy útil una cartulina gruesa lo más rígida
posible, y la impregnaremos en una de sus aristas que posteriormente
estamparemos sobre el papel. Se hacen los bordes de los tejados, delimitación
de casas, cercas, vallas, etc... La esponja o trapo. La esponja o trapo en
acuarela es tan necesaria como el pincel. Sobre papel seco con un color no muy
diluido podemos realizar texturas interesantes. También utilizamos la esponja o
un trapo seco sobre las zonas húmedas para sacar o aclarar algunas partes. Por
otro lado, podemos utilizar la esponja como si fuese un sello y sucesivamente
con dos o tres tintas, podemos conseguir unos matorrales de gran efecto
pictórico.
PARA PONER EN PRACTICA
ACUARELA CASERA:
primero observa este video para hacer una acuarela casera
luego que puedas crear esa acuarela alista una hoja de papel acuarela y un pincel
una vez tengas todos lo materiales, no te limites a expresar, pero quisiera que no fuera cualquier cosa, expresa tu situación actual con la pandemia causada por el covid 19.
no tienes porque aburrirte, disfruta.
ACUARELA CASERA:
primero observa este video para hacer una acuarela casera
luego que puedas crear esa acuarela alista una hoja de papel acuarela y un pincel
una vez tengas todos lo materiales, no te limites a expresar, pero quisiera que no fuera cualquier cosa, expresa tu situación actual con la pandemia causada por el covid 19.
no tienes porque aburrirte, disfruta.
Durante la tutoría hicimos una sopa de letras
en lo personal, me divertí mucho
averiguando sobre este tema, pues es una técnica que había escuchado pero no conocía
de ella, y desde su epistemología y raíz es más que interesante.
Ver como la acuarela se encuentra desde
el nacimiento del papel, y como algunos personajes se destacan por poner en
practica esa técnica de forma tan detallada que parecen fotografías.
Es así como lo intenté y este fue el
resultado:
Cibergrafia:
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