viernes, 22 de mayo de 2020

Diseño y expresión cromática a través de la acuarela

 Diseño y expresión cromática a través de la acuarela

¿Cómo fortalecer mis conceptos en torno a la expresión y la composición por medio de la apropiación de la teoría del color?

 

Dentro de las temáticas abordadas en los núcleos problemicos considero que al poner en practica cada una de las teorías aun en los trabajos mas sencillos. Y para recordarlos tengo en cuenta los siguientes tips:

 

Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. La apariencia de esos colores siempre es visual, y variará dependiendo del tipo de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados.

 

La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo, verde y azul. Este fenómeno fue descubierto por Issac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris.

 


 

¿Cómo aparecen los colores?

Los colores aparecen a partir de lo que se conocer como los tres colores primarios.

 

¿Qué son los colores primarios?

El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios (azul, verde y rojo). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.

 

DE ESTA MANERA PODEMOS ENCONTRAR LA AFECTACION QUE LOS COLORES TIENEN DE ACUERDO A NUESTRO CONOCIMIENTOS PREVIOS O AUN EXPERIENCIAS ANTERIORES, Y PRODUCIR SENSACIONES INTERNAS, AFECTADAS POR LA SATURACIÓN, LA BRILLANTES Y EL TONO

Psicología del color el círculo cromático

Dentro de la teoría del color podemos hablar sobre la psicología del color, de la que existen diferentes teorías. Algunas de ellas se contradicen entre sí, ya que dependiendo de nuestra cultura, el color nos puede transmitir sensaciones completamente diferentes.

 

Dependiendo de nuestra experiencia personal y del lugar en que vivimos, los colores y los elementos que nos rodean, nos pueden transmitir sensaciones, gustos o estados de ánimo.

 

Por esta razón cuando elegimos colores para nuestros diseños, material comercial o negocios es bueno tener claro qué puede transmitir ese color, en ese lugar y a la gente que esté en él.

¿Qué significado tienen los colores?

Color blanco: Implica inocencia y pureza, nos ayuda en momentos de estrés, a seguir adelante. Significa igualdad y unidad. Contiene todos los colores del espectro y representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos.

 


 

Color negro: El color negro es útil para transmitir elegancia, nobleza, sofisticación, o tal vez un toque de misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes. Al contrario que el blanco es la ausencia total de luz.


 

Color gris: El gris es un color que está en el medio entre el blanco y el negro, es muy idóneo para la neutralidad. No carga visualmente y utilizado en la justa medida puede transmitir elegancia y lujo. Al ser un color tan neutral no tenemos que abusar de él, o corremos el riesgo de generar tristeza y melancolía, como un día de lluvia.

 

Color amarillo: Está relacionado con la inteligencia, fomenta la creatividad, es un color de los más luminosos y cálidos. En diseño se utiliza para atraer la atención.

 

Color rojo: Es un color muy intenso, apasionante. Usado frecuentemente por los diseñadores para llamar la atención sobre un elemento en particular. Debe usarse de manera lógica, pues su intensidad y excitación puede cansar.

 

Color naranja: Color cálido, activo y dinámico, que actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Es muy útil en pequeñas dosis ya que en grandes extensiones es atrevido y agresivo.

 

 

Color azul: El color frío por excelencia. Simboliza la frescura, la calma y el reposo, se le asocia con la inteligencia y las emociones profundas, con la amistad, la fidelidad, la serenidad… Si es muy claro denota optimismo y pureza.

 

 

Color violeta: Es el color del misterio, de la lucidez y reflexión. Tiene que ver con lo espiritual y emocional. Es un color que bien utilizado es elegante.

 

Color verde: Evoca lo relacionado con la naturaleza y la vegetación, lo fresco y lo sedante. Es el color calmado, incita al equilibrio por lo cual es el más tranquilo y sedante.

 

 

Color marrón: Es el color del otoño, da la impresión de equilibrio. Es confortable y masculino. Representa el color de la tierra.

 


El color tierra

Los colores tierra se consiguen mezclando un color, ya sea primario o secundario con su complementario. Mezclando estos colores se logran tonalidades muy variadas de marrones.

Características del color

  •  La temperatura del color: por un lado tenemos los colores cálidos (rojos, amarillos y naranjas) y por otro los colores fríos (azules, violetas, verdes). Normalmente la temperatura del color se ve especialmente influenciada por los colores que le rodean, así si tenemos un color frío rodeado de colores cálidos, éste parecerá mucho más cálido.

 

  •  Tono: el tono de un color o su tonalidad se refiere a la cantidad de color predominante, sin contar mezclas con blanco o negro.


  •  La luminosidad o brillo: se refiere a la claridad u oscuridad de un color. Se relaciona con la cantidad de blanco o negro que tienen un color.


  •  Saturación: se podría entender como la cantidad de gris que tiene un color, ya que la saturación hace referencia a la viveza de un color. Cuando más gris está un color se dice que está menos saturado y cuanto más vivo es, más saturado está.

       

Combinación de colores

Una vez que aprendemos a mezclar colores correctamente, el siguiente paso es utilizarlo en nuestros remedios caseros e incluso para nuestros tratamientos estéticos. Será un valor añadido cuando queramos utilizar este arte para decorar o pintar nuestra casa.

El círculo cromático o la rueda de color es un esquema donde se incluyen los colores ordenados según la relación que mantienen unos con otros y es muy útil para combinar colores, especialmente si somos novatos.


Las cuatro combinaciones de colores que se tratan a continuación son monocromáticas, complementarias, triádicas y tetrádica. Aunque existen otras combinaciones de colores, estas cuatro combinaciones de colores son las más fáciles de entender e implementar.

  •  Combinación monocromática: Una combinación de colores monocromática equivale a un color y todos sus tonos, tonalidades y matices. 


  •  Combinación complementaria: en este caso, la combinación de colores complementarios toma colores que están en la rueda de color situados en posiciones opuestas. A diferencia de la combinación monocromática, en este tipo de combinación sí se puede conseguir contraste.
  •  Combinación triádica: una combinación de colores triádica se crea eligiendo un color y luego eligiendo dos colores más que son equidistantes entre ellos en la rueda de color. Lo importante para realizar una combinación correcta es elegir un color predominante y que los otros dos aparezcan de forma menos frecuente. 
  •  Combinación tetrádica: es una combinación más complicada de aplicar después en la práctica en lo referente a predominios de color, ya que hay más variedad de colores, no obstante, lo ideal es elegir dos predominantes, de forma que sus complementarios aparezcan en menor medida.

 

 

¿Cómo fortalecer mis conceptos en torno a la expresión y la composición por medio de la apropiación de la técnica de la acuarela?

 

LA TÉCNICA DE LA ACUARELA SE FORTALECE PONIENDO EN PRACTICA CONSTANTE LOS CONCEPTOS ANTERIORMENTE MENSIONADOS, CON REFERENCIA AL COLOR, PERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE LAS DIFERENTES TÉCNICAS PARA ESTE TIPO DE PINTURA. DE ESTA MANERA ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES:

 

LAVADO PLANO

La técnica del lavado plano es tan básica que seguramente ya la has usado sin darte cuenta. Simplemente tienes que mojar tu pincel en agua, pasarlo por el pigmento y esparcirlo sobre la superficie que estés usando (esto es lo que se conoce como un lavado). Lo más importante es asegurarse de que el color se vea uniforme—un lavado plano debe verse como un solo tono sólido sobre el papel.

MOJADO EN SECO

El mojado en seco es otra técnica fundamental. Se crea al pintar un lavado sobre el papel; una vez que se haya secado, se aplica otra capa de pintura sobre él. Como la acuarela es traslúcida, lo más probable es que puedas ver la capa inferior detrás de lo que acabas de pintar.

LAVADO GRADUADO

Un lavado graduado hace una transición de claro a oscuro. Empieza con un tono oscuro—llena tu pincel de pigmento—y pásalo por el papel. En la siguiente pasada, pon menos pigmento en tu pincel y deslízalo sobre el papel de tal manera que se superponga ligeramente con tu primera línea. Ambos trazos empezarán a converger y eventualmente se verán como uno solo. Repite este proceso, añadiendo cada vez menos pigmento, hasta que consigas el rango tonal deseado

MOJADO SOBRE MOJADO

La técnica de mojado sobre mojado saca a relucir uno de los mejores aspectos de la acuarela: la posibilidad de crear lavados etéreos. Para pintar con este método, simplemente moja parte de tu papel con el pincel (puedes usar agua o un poco de pigmento). Después, sumerge el pincel en otro color y pásalo ligeramente sobre el área mojada y observa el efecto que se produce.

PINCEL SECO

La técnica del pincel seco es tal y como suena; toma un pincel seco (o casi seco) y mójalo en la pintura. Después, espárcelo sobre un pedazo de papel seco. El resultado será una marca altamente texturizada que es ideal para pintar pieles o cabellos.

CINTA ADHESIVA

El cemento de goma (al igual que la cinta adhesiva) puede bloquear la aplicación de acuarela. Coloca el material de tu elección donde quieres que no haya pigmento. Una vez que se seque la pintura, retira el cemento de goma o la cinta adhesiva de la página; podrás ver el papel sin pintar debajo. Esta es una gran solución para preservar partes del papel blanco en tu pintura.

SAL

Al aplicarse al papel de acuarela, la sal absorberá parte del color y dará un aspecto áspero a la página. Empieza por pintar un lavado “cargado”—de esta manera, tendrás un poco más de pigmento en el papel. Después de poner el color, esparce sal por encima. Una vez que la pintura esté completamente seca (lo mejor es esperar toda la noche), raspa la sal del papel.

LEVANTAR LA PINTURA

Existen varias maneras de levantar la pintura del papel, y todas involucran plástico. Al igual que el método de la sal, comienza con un lavado que tenga un poco más de pigmento. Luego, coloca una hoja de plástico encima de la pintura; es mejor si la arrugas antes de empezar. Espera a que la pintura se seque completamente. El pigmento se acumulará debajo del plástico y creará una textura interesante.

ALCOHOL ETILICO

La pintura de acuarela y el alcohol etílico son similares al agua y al aceite. Una vez que hayas pintado un lavado, toma un utensilio (como un hisopo) y aplica alcohol sobre la superficie mojada. Creará un efecto interesante parecido a un tie-dye.

RASPADO

La técnica del raspado, o esgrafiado, implica rascar el papel para crear pequeñas hendiduras. Comienza pintando un lavado en el lugar donde quieres que vaya la textura raspada. Cuando la pintura aún esté húmeda, toma una aguja de coser (u otro objeto puntiagudo) y deslízala sobre el papel. La pintura llenará la superficie raspada y se verá más oscura y más definida que el resto del lavado.

SALPICADURA

La técnica de las salpicaduras dará un efecto caótico a tu pintura, algo así como una obra de Jackson Pollock. Para crearlo, llena tu pincel de pigmento y dale golpecitos con el dedo para salpicar la pintura sobre el papel.

 

¿No quieres llenarte las manos de pintura? Otra opción es usar un segundo pincel para golpear el pincel que tiene pigmento. La fuerza liberará la pintura y se transferirá a tu papel. Sin embargo, la desventaja de este método es que tienes menos control sobre dónde terminará la pintura.


 

¿Cómo usar de forma creativa la técnica de la acuarela?

Creo que una forma creativa de poner en práctica de la acuarela es jugando con las diferentes técnicas en una sola creación dejando así una cabida abierta a la expresión del artista.


Y a manera de experiencia, aplicando por primera vez las técnicas de acuarela guiándome con el video, me fue así


Inicie con la cinta de enmascarar sobre el papel acuarela



Preparé las pinturas que logre encontrar 



Empece con cada técnica  que nos indicaban 




No encontré alcohol, sin embargo utilice clorox, pero creo que fue demasiado





al final quedó así


 

Creo que utilizar la cinta de enmascarar no fue tan fructífero, al quitarla se me rompió la hoja, falta mejorar

La actividad propuesta por nuestros compañeros para nuestro cipa fue, tomar gotas de pintura y esparcirlas utilizando un pitillo. Actividad que resulto ser bastante divertida, y este fue el resultado.

 


 Siendo esta la última entrada de mi blog, ha sido todo un proceso en aumento, donde he aprendido cosas diferentes que me ayudan a mejorar mis practicas docentes.

En esta tutoría se puso en práctica todo lo trabajado durante las 5 sesiones, cada elemento que se utiliza en la construcción de una obra de arte plástica.

 CIBERGRAFÍA

https://unayta.es/teoria-del-color/

https://www.elespanol.com/como/aprender-mezclar-colores-experto/385961693_0.html

https://mymodernmet.com/es/tecnicas-acuarela/2/





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