Fundamentos del diseño
Partiendo
de lo que es el diseño desde la comunicación visual, como disciplina la cual
busca mostrar mensajes usando diferentes imágenes y objetos para expresar un
objetivo planteado por el artista.
Sin
embargo, para poder realizar un buen diseño necesitamos tener en cuenta los siguientes
fundamentos:
ELEMENTOS CONCEPTUALES:
Son aquellos que no son
visibles. En realidad no existen, sino que parecen estar presentes, dentro de
ellos encontramos: Ø Punto: no ocupa una zona del
espacio es el principio y el fin de una línea, y es donde las líneas se
cruzan entre sí. Ø Línea: es el movimiento del punto,
tiene largo, pero no ancho y está limitada por puntos. Forma los bordes de un
plano. Ø Plano: es el recorrido de la línea.
Tiene largo y ancho, pero no grosor. Está limitado por líneas. Ø Volumen: el recorrido de un plano
en movimiento. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos,
es ilusorio. |
ELEMENTOS VISUALES
determinados por los
materiales que usamos y por la forma en que los usamos. De esta manera cuando
los elementos conceptuales se hacen visibles son lo que realmente vemos:
§ Forma: todo lo que pueda ser visto
posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción
§ Medida: el tamaño es relativo en
magnitud y pequeñez, pero físicamente mensurable
§ Color: una forma se distingue por el
color. Se comprende no solo los del espectro solar, sino los neutros y sus
variaciones tonales.
§ Textura: cercanía de la superficie de
la forma.
ELEMENTOS DE RELACIÓN
Gobierna la relación y la
interrelación de las formas en un diseño
ü Dirección: es relativo a quien le
observa
ü Posición: juzgada por su posición
respecto al cuadro
ü Espacio: sin importar el tamaño,
ocupa un espacio, por lo que puede estar ocupado o vacío.
ü Gravedad: es una sensación
psicológica. Tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad.
ELEMENTOS PRÁCTICOS:
Subyacen
el contenido y el alcance de un diseño
v Representación: cuando una forma es
derivada de la naturaleza es representativa la cual puede ser realista,
estilizada o semiabstracta
v Significado: cuando el diseño
transporta un mensaje
v Función: cuando un diseño debe
cumplir un propósito
Podemos encontrar a Wucius Wong como principal exponente del diseño bidimensional
y tridimensional, a quien agradecemos tener en claridad los conceptos
fundamentales.
Desde el diseño bidimensional Wong identifica los módulos que se
referencia cuando “un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas
idénticas o similares entre si son forman unitarias que aparecen de forma
repetida en el diseño lo cuales deben ser simples”.
También se encuentran: la similitud, gradación, radicación, anomalía, contraste, concentración y textura, solo por nombrar algunos apartes de los aportes de Wucius Wong.
Ahora entraremos a ver lo que es la Teoria
de la Gestalt, que fueron expuestas por los psicólogos Max Wertheimer, Wolfang
Köhler y Kurt Koffka. Ellos pudieron demostrar que “el cerebro humano organiza
los elementos percibidos en forma de configuraciones o totalidades para tonarse
un tono coherente, respondiendo tanto las percepciones visuales como auditivas.
Estas teorías implican que:
La forma en que percibimos sienta las bases
de la forma en que pensamos; esto representa el isomorfismo. Desde niños con
ayuda vamos configurando la relación que vamos estableciendo con el ambiente y
con nosotros mismos. Mientras crecemos las percepciones se convierten en
totalidad es cada vez más complejas incorporamos nuevos elementos externos como
internos y le damos pasó al pensamiento de un adulto.
Las formas y patrones en las
configuraciones neuronales también se observan en la forma en que se
configuraba la percepción por lo tanto debemos de tener en cuenta la
organización sí es un caos por igual implicará caos en los procesos de
pensamiento que se construyen a partir de dichos elementos.
Leyes generales o principios.
1. figura fondo
Figura elemento: en un espacio o campo que
se destacará en su interrelación con los demás elementos.
Fondo: zona del campo que no es el centro
de atención sostienen marcar a figura tiende a ser desapercibido u omitido
2. Buena forma o pregnancia
Los elementos son organizados en figuras no
más simples que sean posible el cerebro prefiere las formas integradas
completas y estables muchas veces definimos o le damos forma de aquello que no
lo posee darle forma.
Leyes particulares
1. Ley del cierre o de la completitud
Las formas cerradas y acabada son más
estables que las que se presentan de manera abierta ya que estás no se veneran
incomodidad por lo tanto solemos cerrar y completar con nuestra imaginación las
partes que faltan
2. Ley de contraste
Las distintas posiciones de los elementos
influyeron sobre las cualidades de los mismos y siempre vamos a percibir
diferencias
3. Ley de la proximidad
Los elementos suelen agruparse con los que
se encuentran más próximos de ellos considerándolos como un conjunto o todo
4. Ley de la similitud
Los elementos que son similares tienen a
ser agrupados siendo parte de un conjunto y separando los del resto transforma
algo desconocido a algo conocido
5. Continuidad
En esta los elementos son Unidos con líneas
imaginarias en lugar puntos o grupos de puntos de esto se trata de unir
elementos separados con el fin de crear formas continuas.
6. Movimiento común o destino común
Los elementos al estar en la misma
dirección suelen verse como un grupo conjunto dependiendo de su rasgo en común,
pero esto se caracterizan por el moverse o hacer más que con otra
característica en común que poseen
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