ESTRUCTURA
La
mayoría de los diseños poseen estructura; está siempre presente cuando hay una
organización, los cuales gobiernan la posición de las formas en el, impone un
orden y predetermina las relaciones internas de las formas.
La
estructura puede ser formal, semiformal e informal. Puede ser activa o inactiva
y también puede ser visible o invisible.
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Retícula básica:
Es la
que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de
líneas verticales y horizontales, parejamente espaciadas, que se cruzan entre sí,
lo que resulta en una cantidad de subdivisiones cuadradas de igual medida, la
direcciones verticales y horizontales quedan equilibradas, sin un dominio obvio
de una dirección sobre la otra.
GRADACIÓN
La
gradación es una disciplina más estricta. Exige no solo un cambio gradual, sino
que ese cambio gradual, sea hecho de manera ordenada. Genera ilusión óptica y
crea una sensación de progresión, lo que normalmente conduce a una culminación
o una serie de culminaciones. La gradación es una experiencia visual diaria.
Las cosas que están cerca de nosotros parecen grandes, y las lejanas parecen
pequeñas.
Gradación
en el plano
No
afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. La relación entre los módulos y
el plano de la imagen permanece constante. Hay 2 clases:
Rotación:
cambio de dirección de los módulos.
Progresión:
indica un cambio gradual de posición de los módulos dentro de las subdivisiones
estructurales del diseño. Los módulos pueden ascender o descender.
Gradación
espacial
Afecta
la figura o al tamaño de los módulos.
Rotación:
Cambia la figura del módulo. Con una separación gradual del plano de la imagen.
Progresión:
Esta es igual al cambio de tamaño. El aumento o la disminución en el tamaño
delos módulos sugiere la progresión de los módulos en el espacio, hacia
adelante o hacia atrás.
Gradación en la figura
Cambio
real de la figura.
Unión
o sustracción: Cambio gradual de posiciones de los submódulos que forman a los
módulos por unión o sustracción.
Tensión
o compresión: Cambio gradual por fuerzas internas o externas la figura parece
como si fuera elástica.
RADIACIÓN
Se
refiere a un caso especial de repetición. Los módulos repetidos olas subdivisiones
estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común producen un
efecto de radiación. Puede tener efecto de vibración óptica.
CARACTERÍSTICAS
Es
generalmente multisismétrico
Posee
un vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del diseño.
Puede
generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro.
¿Cómo
es?
Tiene
2 factores importantes:
Centro
de radiación: es el punto focal en cuyo derredor sitúan módulos, no
necesariamente es el centro físico del diseño.
Direcciones
de radiación: da cuenta de las direcciones de las líneas estructurales tanto
como a las direcciones de los módulos.
ESTRUCTURA
CONCÉNTRICA
ESTRUCTURA CENTRÍFUGA
ESTRUCTURA CENTRÍPETA
SUBDIVISIONES ESTRUCTURALES Y MÓDULOS
Son habitualmente repetitivas o de gradación, aunque también pueden ser similares o totalmente distintamente entre sí.
MÓDULOS DE TAMAÑO MAYOR
Un módulo puede ser casi tan grande, a veces, como el esquema de radiación, o su largo, o su ancho pueden ser comparables al diámetro de radiación. Tales módulos mayores pueden ser rotados a lo largo de una estructura centrifuga, manteniendo una relación fija con cada una de las líneas estructurales. Durante la rotación, un módulo habrá de cruzarse inevitablemente sobre varios o todos los módulos, y el manejo cuidadoso de la superposición, la penetración, la unión, las sustracción y la intersección habrán de producir interesantes resultados.
CONTRASTE
El contraste ocurre siempre, aunque su presencia no pueda ser advertida. Existe el contraste cuando una forma está rodeada de un espacio en blanco. Hay un contraste cuando una línea recta se cruza con una curva...
El contraste es solo una especie de comparación , por lo cual las diferencias se hacen claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes en los otros.
CONTRASTE, REGULARIDAD Y ANOMALÍA
La anomalía existe en la regularidad, bajo la forma de elementos irregulares. Existe un contraste entre anomalía y la regularidad por que la regularidad es la observación cierta clase de disciplina, mientras la anomalía es la desviación de ella. Sin embargo, el contraste existe asimismo dentro de la propia regularidad.
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